El municipio de Pájara acoge uno de los eventos deportivos, y también de ocio, más importantes de la isla y de Canarias. El Campeonato Mundial de Windsurf y Wingfoil es también, sin duda, el acontecimiento de mayor proyección internacional que tiene Fuerteventura, en gran parte debido a la labor de promoción turística que, lo largo de 36 ediciones, han desarrollado las entidades que lo promueven.
Desde el ámbito público están el Ayuntamiento de Pájara, a cargo de la organización, o el Cabildo de Fuerteventura, desde el Patronato de Turismo a nivel de promoción. En el apartado deportivo, el campeonato nació desde el impulso de René Egli By Meliá.
Clementina Da Silva Tina, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Pájara, repasa los detalles del evento que está a punto de comenzar -los espectáculos y la competición se extenderán del 18 de julio al 1 de agosto- , destacando en su entrevista con Fuerteventura Digital la importancia de esa colaboración.
Da Silva hace especial hincapié en el esfuerzo y coordinación entre las áreas del Ayuntamiento de Pájara para llevar a cabo el evento: “Esto no es solo la Concejalía de Turismo. Están las concejalías de Servicios, Obras, Deportes, Energía… Hay que montar y desmontar la carpa, que este año es más grande que en anteriores ediciones, los trámites.... Es un arduo trabajo, durante ocho o nueve meses, meses para que todo salga a la perfección”.
Destaca la concejala la importancia de colaborar estrechamente con las entidades coorganizadoras, pues el evento se basa en “en una colaboración público-privada. Creo que esta comunicación entre la empresa privada y las instituciones públicas es muy beneficiosa para el municipio. Al final, la empresa privada es la que está en nuestro municipio, invierte en él y habla de él durante todo el año”.
“Es cierto que René Egli ya no está, pero sí está su nombre, el nombre de su empresa, en colaboración con Meliá. Creo que hay una buena comunicación, y gracias a eso, las cosas salen como tienen que salir”.
En este sentido, destaca, “nos encontramos ante un evento internacional, que durante tres semanas, todo el mundo va a estar hablando de él, de nuestras playas, nuestra gastronomía, de nuestro clima… Y al final, es un beneficio para todos los que vivimos directa o indirectamente del turismo".
Regreso a la normalidad tras la pandemia y la suspensión de 2022
Después de algunos años con altibajos, con la suspensión del campeonato en 2020 y 2021, “debido a la pandemia”, y a los problemas organizativos de 2022, la concejala relata que el evento volvió en 2023, y "ahora se celebra con plena normalidad".
Especialmente dolorosa fue la cancelación del evento en 2022, con acusaciones cruzadas entre la corporación que entonces presidía el alcalde Pedro Armas, y las empresas coorganizadoras. En aquel momento, salió a relucir la importancia de contar con un grupo de gobierno estable, que trabajase con previsión, y en coordinación con el resto de entidades, sobre todo en relación a los trámites y permisos. "Porque al final -enfatiza la concejala-, estamos trabajando en espacios naturales”.
Recuperado el evento en 2023, la edil reconoce que "fue una edición un poco atropellada, aunque al final se pudo celebrar. Se recuperó la trigésimo quinta edición. Pero sí, seguramente no hubo un trabajo como ahora, con ocho o nueve meses de intenso trabajo", defendió Da Silva.
Ocio para todos los públicos, en la Carpa de Día
Todo ese trabajo ha permitido, asegura, “ampliar la carpa, donde se mantiene la zona VIP". Y explica, "habrá dos espacios, como otras veces. Está la carpa de los competidores, donde guardan su material deportivo, y luego la carpa de día y de noche, que es la misma”.
Con respecto a las actividades previstas durante el día, "habrá actividades para los niños, colchonetas, pintacaras, cuentacuentos… para que las familias tengan su espacio. Habrá también una oferta culinaria, con cinco espacios para poder degustar diferentes exquisiteces, animación… Muchas más cosas. Y por supuesto, La Carpa de noche, con un gran programa de espectáculos”.
Estrellas del Espectáculo en Sotavento
La Carpa contará este 2024 con un aforo de 5.000 personas, destacando en el programa de conciertos las actuaciones de Beelé, el 23 de julio, Nicki Nicole, el 30 de julio, y la actuación de Mestiza, el 1 de agosto, además de noches de electrónica y otros estilos.
El espectáculo del deporte en las playas de Fuerteventura
En el apartado deportivo, la competición contará en esta edición, desde la GWA con las modalidades de Wingfoil, en Surf-Freestyle y Freefly Slalom. Y desde la PWA (Windsurf), se celebrarán las competiciones masculina y femenina de Freestyle, Foil-Slalom, y la nueva modalidad Slalom X, todo al más alto nivel. Se trata, según las define René Egli, de una serie de "emocionantes competiciones, llenas de vertiginosa acción".
Considerando la localización del Mundial, que son las playas de Fuerteventura, dentro de la marca turística municipal, Playas de Jandía, el escenario de Playa de La Barca y de Sotavento es “inmejorable”, en opinión de Tina Da Silva.
Da Silva invita al público a asistir en cualquier momento, especialmente para conocer “una competición espectacular, con deportistas venidos de todo el mundo”.
“Es que no se puede explicar con palabras lo que es un gran slalom, un freestyle, o la competición de wingfoil. Las competiciones, si el viento acompaña, prometen mucho".
René Egli ha habilitado también una programación para seguir la competición por streaming en directo, a través de la web wwww.rene-egli.com.
Aunque la responsable de Turismo en Pájara recomienda personalmente “venir a verlo, vivirlo in situ, y vibrar con las velas al viento”.