En el presente curso escolar, un total de 739 estudiantes de más de una quincena de centros educativos de Fuerteventura han recibido formación sobre uso responsable de las tecnologías de la información, gracias al proyecto Ayudantes TIC que impulsa Fundación Canaria Yrichen.
Ayudantes TIC es una de las siete líneas de actuación que Yrichen está implementando en Fuerteventura a través del Programa: "Conoce, previene, conéctate saludablemente", que está financiado por la Consejería de Acción Social del Cabildo de Fuerteventura y cuenta con la coordinación del Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA). También recibe financiación de la Fundación DISA, y colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su implantación.
En una primera fase del programa, Yrichen formó a seis grupos de alumnos y alumnas como ayudantes TIC. En total, fueron 131 estudiantes que posteriormente, en una segunda fase, realizaron una labor voluntaria formando a otros 739 chicos y chicas de primaria y secundaria en tres ejes principales: el cuidado de la intimidad y la privacidad, el respeto en la red y prevención de los efectos de sobreexposición a pantallas en la salud y en el rendimiento académico. Los grupos voluntarios pertenecieron a los centros IES Vigán, IES Puerto Cabras, IES Puerto del Rosario, IES San Diego de Alcalá, IES La Oliva e IES Corralejo.
En el día de hoy, 12 de junio, tuvo lugar la clausura de la edición del curso 2023-2024. Durante el acto, celebrado en el Centro Insular de Juventud, se entregaron diplomas en reconocimiento a la labor voluntaria y solidaria de este alumnado, así como el profesorado que ha acompañado y coordinado para que todo el proceso sea posible.
Los diplomas fueron entregados por el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, la directora insular de Educación, Yurena Pérez, Juan Corujo en representación del CEP Puerto del Rosario, Sara Mateos como directora de Fundación DISA y Marcial Morales en representación del patronato de Yrichen. Participó también Impro-Canarias, encargados de conducir un divertido y emocionante acto que contó con un concurso de habilidades con el IES La Oliva como vencedor.
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, explicó que “el Cabildo siempre ha estado abierto a esta gran iniciativa de Yrichen, que siempre ha sido un referente y parte importante hacia los jóvenes de la Isla”.
Como miembro del patronato de Yrichen, Marcial Morales, felicitó a profesorado y alumnado que se han convertido en referente en el buen uso de las buenas tecnologías. Por su parte, la directora insular, Yurena Pérez, agradeció “a los docentes de gran calidad que tenemos en Canarias que se involucran en proyectos tan importantes como Ayudantes TIC. Iniciativas que siempre son un éxito en las islas”.
Para la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, “la tecnología es maravillosa, pero a la vez conlleva muchos riesgos. Por eso es tiempo de aprender y educar en este ámbito. Con este proyecto, además, el alumnado participante se convierte en referente para otros niños y niñas. Esto es lo que marca la diferencia”.
Ayudantes TIC
El proyecto Ayudantes TIC fue desarrollado por el catedrático especialista en orientación educativa, José Antonio Luengo Latorre, e impulsado por Yrichen desde hace nueve años para abordar el uso responsable de las TIC con el alumnado a través de la metodología del aprendizaje-servicio. Se lleva desarrollando desde 2016 en municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En el año 2021, el proyecto recibió un premio de buenas prácticas educativas por la Agencia Española de Protección de Datos.
Este año en Fuerteventura han participado los centros: ES La Oliva, IES Vigán, IES Puerto Cabras Rafael Báez, CEIP Agustín Millares Carló, CEIP Francisco Navarro Artiles, CEIP Poeta Domingo Velázquez, CEIP Cristóbal García Blairzy, CEIP María Castrillo, CEIP Antoñito el Farero, CEIP Bernabé Figueroa, CEIP Parque Natural de Corralejo, CEIP Lajares, CEIP El Tostón, CEIP Villaverde, CEIP La Oliva, Escuela Unitaria de Tindaya y CEIP Puerto del Rosario.