Tefía acogerá un centro canario de interpretación en memoria de las víctimas LGTBIQ+

El Cabildo de Fuerteventura y ALTIHAY dieron un paso adelante para transformar lo que fue "un espacio de represión en símbolo de libertad, memoria y dignidad", en un acto celebrado en el marco de la III Escuela de Activismo LGTBI+

Acto del Cabildo y Althay, titulado ‘Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’.
Acto del Cabildo y Althay, titulado ‘Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’.

El Albergue de Tefía será el futuro Centro Canario de Interpretación de la Memoria Democrática LGTBIQ+. La iniciativa, liderada por el Cabildo de Fuerteventura y la asociación ALTIHAY Fuerteventura, busca convertir el antiguo espacio de la Colonia Agrícola y Penitenciaria de Tefía, conocido por la reclusión de personas LGTBIQ+ durante la dictadura, en un lugar de aprendizaje, reivindicación y homenaje a las víctimas.

El primer paso de este proyecto se materializó este sábado con la apertura del espacio ‘Tefía, Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’, una exposición permanente que rinde tributo a las víctimas y narra la historia de este centro, el primero de su tipo en España, que operó desde 1954 hasta 1966. La iniciativa se enmarca en un proyecto más ambicioso que tiene como objetivo la creación del Centro Canario de Interpretación de la Memoria Democrática LGTBIQ+.

Acto del Cabildo y Althay, titulado ‘Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’  (1)-1
Acto del Cabildo y Althay, titulado ‘Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, subrayó el valor histórico de este paso: “Hoy comenzamos la transformación para que un espacio que en su día fue símbolo de opresión, se convierta en lugar de aprendizaje, conocimiento y reivindicación de la memoria de las víctimas y el movimiento LGTBIQ+ en Fuerteventura y Canarias”. García destacó la financiación ya garantizada por el Estado, con 100.000 euros destinados a la rehabilitación de salas y la ampliación del espacio expositivo.

De la represión a la dignidad: un espacio de memoria LGTBIQ+

El acto de inauguración contó con la participación de autoridades locales, autonómicas y estatales, además de activistas y representantes de la comunidad LGTBIQ+. La presidenta de ALTIHAY Fuerteventura, Desiree Chacón, recordó la lucha de más de 20 años que ha llevado a este hito:

“Hace 21 años, desde ALTIHAY Fuerteventura y de la mano del Cabildo Insular, propusimos que la historia no se olvide, con el deseo de que no se repita. Qué mejor forma de lograrlo que transformando el espacio que un día fue símbolo de opresión en símbolo de libertad, respeto y reconocimiento a la dignidad de las personas, a las que hoy, por fin, se les rinde un merecido homenaje”.

Imagen de Altihay Lgtbi+ Fuerteventura (1)
Imagen de Altihay Lgtbi+ Fuerteventura (1)

Los visitantes podrán recorrer una muestra expositiva compuesta por paneles audiovisuales que abordan la represión sufrida por el colectivo LGTBIQ+ en Tefía. La exposición explica el impacto de la Ley de Vagos y Maleantes, que desde 1954 permitió la reclusión de personas homosexuales, además de mostrar testimonios de los presos que vivieron en la colonia penitenciaria, que se levantó sobre el primer aeropuerto de la isla y funcionó hasta 1966.

Un espacio de aprendizaje y reivindicación

Con la apertura del espacio ‘Tefía, Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’, se inicia un proceso que, en palabras de la presidenta insular, debe consolidar a Fuerteventura como referente de memoria democrática en toda Canarias.

“Que no vuelvan a negar a nadie el derecho de amar a quien quiera, donde quiera y como quiera. Eso es lo que llevamos trabajando y luchando durante muchos años. No podemos permitirnos dar pasos atrás. Hoy es un día tan importante porque Fuerteventura será un referente, una memoria viva de la defensa de los derechos de todas las personas LGTBIQ+. Eso nos hace sentir muy orgullosos”

- Lola García, presidenta del Cabildo

Acto del Cabildo y Althay, titulado ‘Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’  (2)

Presencias destacadas en la III Escuela de Activismo LGTBI+

El evento coincidió con la III Escuela de Activismo LGTBI+ de ALTIHAY Fuerteventura, un encuentro que reunió a más de 50 activistas de Canarias, España, Cabo Verde y Angola. Durante el fin de semana, los participantes desarrollaron talleres de formación, debate y reflexión, que culminaron con la apertura del espacio de memoria en Tefía.

El acto inaugural estuvo presidido por Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura, y Desiree Chacón, presidenta de ALTIHAY Fuerteventura, acompañadas por el consejero de Acción Social, Diversidad y LGTBIQ+, Víctor Alonso, y el consejero de Educación y Juventud, Adargoma Hernández.

Imagen de Altihay Lgtbi+ Fuerteventura. (1)

Además, participaron el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ del Gobierno de España, Julio del Valle; el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Celso David Mendoza; la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez; diputados parlamentarios y otros consejeros del Cabildo.

Con esta acción, Fuerteventura da un paso firme hacia la creación de un espacio de memoria democrática para la comunidad LGTBIQ+ y avanza en la reparación histórica de las víctimas que fueron perseguidas y encarceladas por su orientación sexual durante el franquismo.