El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Carreteras, ha intensificado su programa de conservación viaria con medio centenar de actuaciones distribuidas por toda la isla.
La campaña coincide con el aumento del tráfico propio del periodo navideño, cuando se incrementan los desplazamientos de residentes, turistas y transportistas.
Según explicó la presidenta insular, Lola García, el objetivo es "reforzar la seguridad y garantizar la fluidez en las principales vías de Fuerteventura".
El programa se desarrolla bajo la premisa de que "en carretera, primero la seguridad", destacó el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Blas Acosta.
Este operativo, ejecutado en coordinación con las UTE Centro-Norte y Centro-Sur, incluye trabajos de asfaltado, limpieza de arcenes, reemplazo de la tornillería de presión en viaductos y puentes, cambio de luminarias, actualización de señalización vertical, colocación de quitamiedos y balizas, así como la retirada de arena en las vías.
Las intervenciones de mayor envergadura se concentran en la FV-2, a la altura del acceso al aeropuerto y la glorieta de El Matorral, y en la FV-602, entre El Salmo y Butihondo.
En la FV-602 se trabaja sobre casi ocho kilómetros de vía, con asfaltado en horario diurno. En la FV-2, la actuación se extiende a un kilómetro y medio en la entrada y salida del aeropuerto, un tramo estratégico para la movilidad insular.
Para minimizar el impacto en el tráfico, los trabajos en esta vía se desarrollan en horario nocturno, de 22:00 a 6:00 horas.
Además de estas dos actuaciones destacadas, el Cabildo acomete una serie de mejoras a lo largo de varias carreteras clave de la isla, como la FV-10, FV-1, FV-104, FV-30, FV-20, FV-207, FV-221, FV-101 y FV-56, entre otras.
Estas intervenciones, de menor envergadura, incluyen trabajos de limpieza, señalización, reparaciones puntuales y medidas de seguridad para reforzar la seguridad vial.
El vicepresidente Blas Acosta hizo hincapié en la importancia de mantener las vías en condiciones óptimas, especialmente en esta época del año. "El buen estado de la carretera, tanto del firme como de las señalizaciones y las medidas de protección, es clave para culminar felizmente un trayecto", señaló.
Por eso, concluyó, "tomamos especial interés en tener al día nuestras carreteras durante el periodo navideño, pero debemos insistir en que la otra clave para terminar felizmente un desplazamiento es la precaución al volante; en carretera, primero la seguridad".