El Cabildo de Fuerteventura ha informado a través de un comunicado emitido este jueves, 13 de junio, sobre la culminación de las tareas de limpieza manual, desbroce y retirada de residuos que se están realizando en el final del cauce del barranco de Tarajalejo y el comienzo de las actuaciones en el tramo de barranco que atraviesa el pueblo de Tesejerague.
La Consejería de Infraestructuras, Carreteras, Planificación y Cooperación Municipal que dirige Blas Acosta coordina esta acción. El consejero y la presidenta del Cabildo, Lola García, ponen en valor unas actuaciones que pretenden mejorar el entorno sin alterarlo desde el punto de vista ecológico, ambiental y paisajístico, eliminando la vegetación espontánea, vegetación exótica y residuos existentes en los cauces de los barrancos, al objeto de mantenerlos en óptimas condiciones de desagüe y reducir los riesgos potenciales de inundación ante grandes avenidas.
En ningún caso se ha actuado sobre las cadenas de piedra, caños, trastones, nateros, gavias, etc., que modifiquen el ámbito hidráulico de la actuación, explica la Corporación insular.
La eliminación de residuos consiste en limpiar manualmente el cauce, mediante el desplazamiento a pie de un equipo que retira los residuos encontrados (papeles, plásticos, restos vegetales, metales, etc.) para posteriormente clasificarlos y acopiarlos según el tipo y transportarlos a un gestor autorizado.
Los restos vegetales son apilados en zonas acondicionadas para ello y triturados como moto-desbrozadora “in situ”, siendo después trasladados a gestor autorizado. En algunos casos, se utilizan medios mecánicos (desbrozadora, motosierra, serrucho, etc.), priorizando siempre medios manuales (azadas, picos, barrenas, etc.) que no impacten negativamente el entorno.
No se han llevado a cabo actuaciones de carácter especial cómo pueden ser el uso de maquinaria pesada, ni movimiento de tierra, etc. Exclusivamente se utilizaron vehículos para la retirada de estos residuos y restos vegetales.
En los cauces en donde se ha encontrado alguna especie de carácter especial de protección, se realizó una inspección previa a la zona de trabajo por personal cualificado, identificando mediante valija las poblaciones de la especie en cuestión, avisando previamente al personal encargado de la limpieza y prestando especial atención a estas especies, para asegurar que las labores realizadas, no afecten ni directa ni indirectamente a estas especies.