Movilización en Canarias por un turismo sostenible: "Es necesario cambiar el modelo depredador"
Corralejo será el escenario de una nueva manifestación convocada por el colectivo `Fuerteventura tiene un límite, integrada en la plataforma `Canarias tiene un Límite´, para el próximo 20 de octubre. El objetivo es llamar la atención de locales y, también turistas, sobre los efectos negativos del modelo turístico actual al que las organizaciones tildan de "depredador". Y para ello, han elegido un destino particularmente simbólico, ya que los colectivos critican la situación de los hoteles Riu, la construcción de un nuevo establecimiento con cerca de 1.000 camas o la proyección de un mega puerto en una localidad que atrae a millones de visitantes cada año.
Más de 75 colectivos y alrededor de un millar de ciudadanos de las Islas Canarias respaldan esta movilización, que busca frenar el modelo turístico que está contribuyendo a la degradación del medio ambiente y agravando la precariedad laboral, según esgrimen desde la organización.
Un modelo en crisis: Impacto ambiental y pérdida de identidad
La protesta no solo se centra en las consecuencias económicas, sino en la destrucción del entorno natural y la erosión de la identidad cultural de las islas. Los manifestantes argumentan que no es viable un crecimiento turístico ilimitado en un espacio tan reducido como Canarias.
"La idea de que podemos seguir creciendo indefinidamente en un territorio con recursos limitados es completamente errónea", declaró Adelina Padrón, una de las portavoces. Los activistas insisten en la necesidad urgente de establecer límites que protejan el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Denuncian que la falta de regulaciones está haciendo que las islas se vuelvan cada vez menos habitables, por lo que es esencial promover un modelo sostenible que priorice a las personas y la naturaleza, por encima de los intereses económicos, argumentan.
En un comunicado, leído por Adelina Padrón este viernes frente al Cabildo de Fuerteventura, los organizadores hicieron especial hincapié en que desde la última gran manifestación del 20 de abril, la situación ha empeorado. Acusan a las autoridades locales y regionales de seguir fomentando un turismo basado en la construcción masiva de hoteles e infraestructuras, ignorando el daño ambiental y social que este crecimiento conlleva.
"Más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción de ecosistemas y más precariedad laboral" sentenció Padrón. "Nos hablaron de repensar el modelo, de turismo sostenible, de políticas verdes, pero la realidad es que los problemas solo se han intensificado", añadió.
La idea de que podemos seguir creciendo indefinidamente en un territorio con recursos limitados es completamente errónea. Es urgente establecer límites que protejan el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.
Entre los proyectos más controvertidos, los manifestantes destacan la construcción de hoteles en zonas protegidas, como en La Tejita, el macroproyecto del muelle de Corralejo, y la situación irregular de los hoteles Riu en Fuerteventura.
La manifestación partirá a las 12:00 desde la avenida de Nuestra Señora del Carmen, número 41, en Corralejo. Los organizadores esperan una masiva participación y subrayan que el 20 de octubre será una fecha clave para visibilizar las demandas de los ciudadanos.
En Fuerteventura, los colectivos integrados en la plataforma son Agonane, Colectivo Guanil, Coordinadora Montaña Tindaya, El Efequén Asociación Patrimonial, Eco-Fem, Salvar El Cotillo y Alquileres Justos Fuerteventura