Este jueves, día 9 de septiembre de 2024, tuvo lugar la Junta de Seguridad de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña, al objeto de coordinar todas las actuaciones y el servicio de emergencias que garantizará la seguridad durante la celebración de las fiestas de la patrona insular.
El Cabildo de Fuerteventura informó sobre los asistentes: el alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña, el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, así como la Directora Insular de la Administración del Estado, María Jesús de la Cruz Montserrat. Asimismo, participaron la consejera de Seguridad y Emergencias, Lolina Negrin, el consejero de Transportes, Luis González, así como representantes de Betancuria y de los diferentes municipios y de los cuerpos de la guardia civil, policía local, bomberos, protección civil, entre otros.
La Junta de Seguridad planteó un dispositivo acorde a la afluencia esperada en un acto multitudinario de estas características, especialmente el día festivo viernes 20 de septiembre, donde incrementa la afluencia con respecto al resto de días. Contará con la implicación de efectivos de guardia civil de tráfico, policía local, bomberos, personal sanitario (5 ambulancias básicas, una avanzada y un puesto médico avanzado situado en la zona de seguridad y emergencia de la Vega) y seguridad de la propia organización del evento.
Este año, el Gobierno de Canarias aporta un vehículo de puesto de mando avanzado que garantizará la comunicación y coordinación de todos los recursos de seguridad y emergencia.
El Ayuntamiento de la Oliva aporta dos pilotos de dron para tener una visión de una emergencia y poder coordinar desde el puesto de mando avanzado instalado.
Se recomienda utilizar el servicio de guaguas para asistir a La Peña
En cuanto al transporte desde el año pasado se viene incrementando la afluencia de peregrinos durante el horario de mañana, por ello, se ha decidido incrementar el servicio durante el día. Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas saldrá cada media hora; posterior a las 18:00 horas será según demanda y respecto al año anterior habrá 3 guaguas más, siendo un total de 23 trabajando el día 20 para la Peña. El sábado subirá cada hora.
Desde el Cabildo, Ayuntamiento de Betancuria y Administración del Estado se recomienda a los participantes a extremar las precauciones de seguridad para que el evento transcurra sin ningún tipo de incidencia, así como a utilizar el transporte público, que es reforzado con servicios especiales de guaguas por parte de la Corporación insular.