La exministra y actual eurodiputada por Podemos, Irene Montero, ha publicado en sus redes sociales sobre la isla de Fuerteventura, donde ha llegado de vacaciones junto a dos amigas. Ha recordado las figuras de históricos represaliados y desterrados en Fuerteventura, ha sido objeto de polémica con las autoridades locales, y ha mostrado las bondades de la isla: "Fuerteventura nos ha acogido estos días con sus playas y paisajes increíbles. Gracias", escribió.
En su perfil de Instagram, Montero ha mostrado los parques naturales de Isla de Lobos y las Dunas de Corralejo, las calles de Betancuria o las playas de Sotavento, ha destacado el papel histórico de la isla como lugar de destierro, y la han acusado de dañar el medio ambiente promoviendo “la sustracción de piedras y conchas para fines decorativos”.
La polémica acompaña allí donde va a la joven referente de la izquierda española (Madrid, 1988). En Fuerteventura no ha sido distinto, generado una serie de confusiones que vale la pena aclarar.
Fuerteventura, confinamiento de pensadores, anarquistas y homosexuales
“La isla del viento, isla de destierro para Durruti y Unamuno”, comienza el post de Montero de este miércoles 28 de septiembre, en referencia al líder anarquista Buenaventura Durruti, deportado a Fuerteventura en 1932, y al célebre pensador y escritor vasco, Miguel de Unamuno, de cuyo destierro en 1924 se cumplen ahora cien años.
Montero rescata el aprecio del pensador vasco hacia la población local, cuando hablaba de una isla
“hoy pobre, muy pobre, que puede enriquecerse si logra alumbrar agua; pero rica, riquísima en la nobleza de sus habitantes, los majoreros -que así se llaman- y en la maravilla de su clima”.
- Unamuno
Inspirada ella -o sus community manager- en el artículo de Eloy Vera sobre el Destierro de Durruti en Fuerteventura (DDF, 2022), destaca Montero que el líder anarquista pasó en Fuerteventura cuatro meses y medio en 1933, junto a Domingo Ascaso y el minero anarquista Manuel Prieto. Aunque falla por un año, pues fue en 1932.
Sin citarlo, la líder de izquierdas parafrasea el artículo del periodista majorero sobre Durruti: “Los majoreros que le conocieron, como Ramón Castañeyra, que también había sido anfitrión de Unamuno, decían que era un hombre que ayudaba a quien lo necesitara. Daba clases a los niños y personas mayores que quisieran aprender y se reunía con marineros y obreros para hablarles del sindicato y la importancia de organizarse”.
Aunque sí hace referencia al artículo de El País de la época recogido en la publicación original de Diario de Fuerteventura, que señalaba a los deportados como “hombresfiera, pistoleros […] una legión de forajidos, de indeseables, que España arroja de su seno por ser imposible su convivencia con el pueblo serio y honrado”.
Represión LGTBI en Fuerteventura
También destaca la exministra de Igualdad que Fuerteventura fuera la “isla prisión durante el franquismo para presos políticos y personas trans y LGTBI perseguidas y condenadas a trabajos forzados en el campo de concentración de Tefía”.
“No había muros, no les hacía falta, porque es un desierto y cualquiera se escapaba de allí”, es la cita que recoge de Antoni Ruiz, a quien llama “superviviente”, e Indica que les “forzaban a picar piedra y comían pan y agua”.
Pero no fue superviviente de la Colonia Agrícola y Penitenciaria de Tefía, que funcionó entre 1954 y 1966. Antoni Ruiz, como recoge el reportaje de La Sexta del que parten las reflexiones de Montero, es presidente de la Asociación de Expresos Sociales, y estuvo tres meses en cárceles de la península en 1976, con Franco ya fallecido.
El post de Irene Montero es en resumen, un texto que desprende una cierta simpatía hacia la isla de Fuerteventura, a través de la visión de figuras históricas, y que al mismo tiempo sigue en la línea ideológica y de discurso de su formación política, Podemos. Especialmente partiendo de una representante pública como ella, formada en las juventudes comunistas y en el 15M, y cabeza visible de las políticas del movimiento feminista y de Igualdad en España.
Cajera de supermercado, los bulos que acompañan a Irene Montero
Y aunque la publicación de la exministra está plagada de inexactitudes y omisiones, incluyendo copia y pega literal de un artículo que no cita -esto no debe hacerse-, el mayor bulo de todos son los comentarios que acompañan a la eurodiputada allí donde va. No faltan en cada una de sus publicaciones insultos y menosprecios, achacando a Irene Montero falta de formación, o afeándole que trabajara de cajera en un supermercado.
Siendo cierto que desempeñó ese trabajo durante su etapa de estudiante, lo cual no tiene nada de malo, Irene Montero es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2011), y cursó el Máster en Psicología de la Educación en ese mismo centro entre (2011-2013), aunque no llegó a completar su tesis doctoral.
Polémica del Ayuntamiento de La Oliva con Irene Montero sobre piedras y conchas pintadas, pero no en Fuerteventura
El Ayuntamiento de La Oliva emitió el miso jueves un comunicado afeando el uso “inapropiado de elementos naturales protegidos por parte de una exministra”, denunciando que la actual eurodiputada, Irene Montero, muestra en su perfil de Instagram una serie de piedras y conchas pintadas.
La transformación de piezas naturales “convertidas en elementos decorativos”, dicen desde el consistorio, “va en contra de la normativa vigente de protección del patrimonio natural”.
El ayuntamiento reconoce sus dudas cuando dice, en condicional, que “podrían ser recogidas de playas de Fuerteventura”. Aunque lo cierto es que, con toda probabilidad, esa imagen pertenece a otra localización, al estar fechada el 9 de agosto, antes de las vacaciones de Montero en la isla, y considerando que tanto sus posts anteriores como posteriores pertenecen a lugares distintos a Fuerteventura.
De hecho, el comunicado del Ayuntamiento de La Oliva señala literalmente que “desconocemos el origen de las piedras”, aunque aprovecha el consistorio para enfatizar su interés por “señalar que la Ley de Patrimonio Natural protege estos recursos ya sean sustraídos en el Archipiélago o en la península, pues la alteración del medio natural deriva en un desequilibrio del ecosistema y la belleza del lugar”.
El Ayuntamiento de La Oliva ha dedicado tiempo y esfuerzo a acciones de sensibilización ambiental, frente al continuo deterioro que suponen para el medio ambiente compotantemientos como la circulación fuera de pista, la extracción de piedra, arena, rodolitos... los montículos de piedra, los grabados y grafftis en elementos naturales y patrimoniales, etc., etc., etc.
La lista de atentados por la mano humana es interminable, y aunque supone un problema real en Fuerteventura, en este caso la autora no es la eurodiputada.
Lo que La Oliva lamenta, en este sentido, es "que personas públicas como Montero sean quienes realicen este tipo de acciones y, además, las publiquen en las redes sociales. Estos actos promueven un comportamiento que va en contra de las leyes de protección del medio ambiente, dando lugar al efecto dominó debido a la repercusión de la eurodiputada".
"Instamos a la exministra a aclarar el origen de los elementos mostrados y a rectificar públicamente en caso de que estos hayan sido sustraídos de nuestras playas”, concluye la institución.
Montero responde al Ayuntamiento de La Oliva
Actualizado el 29/8/24, 13:50.
Para finalizar con la polémica, Irene Montero responde en una historia de su Instagram, acusando al Ayuntamiento de La Oliva de difundir "un bulo", una "mentira vergonzosa", escribió, y tachó de "cutres" a la institución y a su alcalde, Isaí Blanco.
"Teniendo la posibilidad de confirmar la información, han preferido lanzar un bulo desde sus canales oficiales", expuso, instando al consistorio y al alcalde a rectificar la información.