El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, acompañado del subinspector jefe de la Policía Local, Jorge Fleitas, compareció en rueda de prensa para dar explicaciones públicas tras el fallecimiento de un joven visitante danés, herido de muerte tras una reyerta nocturna en la localidad turística de Corralejo.
Un día después de la concentración de cientos de personas, protestando por la inseguridad y reclamando mayor presencia policial, Blanco dijo que su deber es "dar la cara" y centró su alegato en señalar la falta de efectivos por parte de la Guardia Civil, culpando de ellos no a los agentes, "que son profesionales" dijo, sino a la administración central.
En cuanto a los hechos, sobre el homicidio y los sospechosos, Blancos relató que desde el minuto uno habían localizado a los autores, gracias a las cámaras de seguridad.
Coincidiendo con esta comparecencia, en la mañana de este mismo lunes, 30 de diciembre, la Guardia Civil ha informado de la detención de cuatro personas implicadas en el homicidio del joven turista.
A continuación, se reproduce al completo el comunicado del Ayuntamiento de La Oliva tras la comparecencia, en el que se detallan estos y otros asuntos.
Ante el reciente y trágico homicidio de un turista danés de 25 años en Corralejo, el Ayuntamiento de La Oliva manifiesta, una vez más, su profunda preocupación por la falta de recursos en materia de seguridad y exige al gobierno central medidas urgentes para solucionar esta problemática.
Tras los hechos sucedidos el pasado jueves, el sábado 28 de diciembre la localidad quedó desprovista de efectivos de la Guardia Civil.
Este hecho pone en evidencia la urgencia de la situación que el Ayuntamiento ha declarado a través la demanda reiterada al gobierno central, institución que cuenta con las competencias para determinar los recursos humanos necesarios para paliar esta problemática.
Ante estas circunstancias, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, a través de la dirección de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha encargado de impulsar medidas concretas en este ámbito dentro de sus competencias locales.
Entre las acciones más destacadas se encuentra el incremento del 25% de la plantilla de la Policía Local, pasando a contar con un total de 40 agentes y esperando a la incorporación de 12 efectivos más para principios del próximo año.
A su vez, cabe destacar también la instalación de cámaras de vigilancia, un factor clave que ha permitido la resolución de diferentes incidentes, como el trágico suceso del pasado jueves.
Además, desde el comienzo de la legislatura se ha venido trabajado en la creación de la actual unidad de drones y la reciente incorporación de la unidad canina, que se suman a la recuperación de la Unidad de Medio Ambiente (UMA).
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, manifiesta: "Este suceso es un golpe para nuestro municipio y pone en evidencia una realidad que llevamos denunciando desde hace tiempo: la falta de efectivos de la Guardia Civil en nuestra zona.
Sin efectivos del cuerpo estatal dos días después del homicidio
La noche del sábado, dos noches después de este terrible crimen, La Oliva quedó completamente desprovista de efectivos, algo que consideramos inaceptable". "Estamos haciendo todo lo posible desde el ámbito municipal, pero nuestras capacidades tienen un límite si no contamos con el respaldo del gobierno central", enfatizó el alcalde.
Durante la concentración del pasado domingo 29 de diciembre, el equipo de La Policía Local, bajo la dirección del alcalde, ha participado en la localización del principal sospecho del homicidio y coordinado con la Guardia Civil su detención.
En Fuerteventura falta un centenar de policías
Desde 2021, sindicatos y asociaciones han advertido sobre la necesidad de al menos 80 a 100 agentes adicionales de la Guardia Civil y unos 30 agentes de la Policía Nacional en Fuerteventura. En el caso de Corralejo, el cuartel no dispone del personal suficiente para cubrir una zona de alta afluencia turística y gran extensión geográfica.
El Ayuntamiento de La Oliva solicita, una vez más, un incremento inmediato de los recursos humanos y materiales asignados a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias o los fondos suficientes que permitan que el Consistorio pueda reforzar la Unidad de Policía Local.