Desde el pasado 12 de septiembre, la policía italiana tiene presencia en la localidad turística de Corralejo. Dentro del Plan Turismo Seguro, un agente de los Arma dei Carabinieri se ha desplazado a la isla majorera para trabajar de manera conjunta con los cuerpos policiales nacionales y municipales.
De igual modo, a partir del 1 de noviembre, llegará a la isla otro agente de la policía alemana, en este caso destinado al Puesto Principal de Morro Jable.
Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas en un comunicado, estos agentes conformarán patrullas mixtas en las zonas turísticas, un modelo de cooperación que contribuye “a crear un crear un entorno seguro para los visitantes”. .
Carabinieri italianos en Corralejo
En La Oliva, el alcalde, Isaí Blanco, el primer teniente de alcalde, Julio Santana, y el subinspector jefe de la Policía Local, junto a los responsables de la Guardia Civil en Corralejo, dieron la bienvenida al agente italiano. Su presencia contribuirá a mejorar la seguridad en un municipio donde la comunidad italiana es la mayoritaria entre la población de otras nacionalidades
Desde el 12 de septiembre y hasta el 11 de noviembre, este agente de Carabinieri italiano estará desplegado en el Puesto Principal de Corralejo de la Guardia Civil. Su presencia facilitará la colaboración y el patrullaje conjunto con la Guardia Civil y la Policía Local, aumentando la visibilidad policial en las zonas turísticas y disuadiendo la delincuencia. Esta colaboración incluye el intercambio de información y la realización de patrullas conjuntas, enfocándose en áreas con alta afluencia de turistas italianos.
La policía Alemana en Morro Jable
Del 1 al 30 de noviembre, se prevé la colaboración de la Policía Alemana en el Puesto Principal de Morro Jable. Este equipo podrá asistir a los turistas en su propio idioma, facilitando la comunicación y el entendimiento en situaciones de emergencia o necesidad. Esta asistencia es especialmente valiosa en la tramitación de denuncias y en la atención a víctimas de delitos, explica el comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil.
Además, el objetivo de la Policía Alemana será asesorar a los turistas extranjeros en la presentación de denuncias, ya sea como víctimas de delitos o en casos interposición de denuncias como víctima de un delito o con ocasión de accidentes de circulación. También colaborarán en las diligencias por hechos delictivos en los que el presunto autor, víctima o testigos sean nacionales de los países integrantes.
El Plan Turismo Seguro 2024-2027, es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. Su objetivo principal es mejorar la seguridad de los turistas, especialmente durante la temporada alta.