El rodaje de 'El ser querido’, protagonizada por Javier Bardem y Victoria Luengo, y dirigida por el aclamado Rodrigo Sorogoyen ('As Bestas, 'Antidisturbios'), tendrá lugar en espacios naturales de Fuerteventura entre los meses de enero y marzo de 2025.
La localización predilecta de Caballo Films, productora del director y sus socios, es el Puertito de La Cruz y su entorno, el Parque Natural de Jandía, aunque baraja también otras opciones del municipio de La Oliva, como la costa norte de El Cotillo o la cantera arenera de Lajares.
No obstante, las localizaciones no serán definitivas hasta el pronunciamiento del Órgano Ambiental del Cabildo de Fuerteventura, que deberá evaluar en primer lugar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) encargado por la productora.
Caballo Films (7 Premios Goya y una nominación a los Óscar), ha elaborado un estudio que consta de 171 páginas, en los que expone las fechas y lugares del rodaje, las posibles afecciones al entorno, la biodiversidad de la isla, y distintas alternativas de localizaciones.
<<Las localizaciones elegidas para el rodaje del “Proyecto cinematográfico EL SER QUERIDO” se encuentran en el espacio natural protegido Parque Natural de Jandía y espacios protegidos de la Red Natura 2000 ZEC Jandía, ZEPA Jandía y la ZEPA Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio.>>
- EIA 'de El ser querido’
Aunque el estudio habla de un rodaje de cierta magnitud, únicamente propone un decorado de entidad, un fuerte militar desmontable y un campamento saharaui.
Entre las opciones que desarrolla el informe, la producción ubica el campamento base del rodaje (vestuarios, maquillaje, etc.) en el Puertito de La Cruz, y hasta siete sets de rodaje en el interior del Parque Natural de Jandía, que incluyen zonas como la rampa de los pescadores del pueblo, Punta Percebes, la playas de la Punta de Jandía, o la pista de tierra del parque natural. También mencionan la Playa de El Matorral, en Morro Jable, en este caso fuera de espacios de la Red Natura 2000.
En el norte de Fuerteventura, las localizaciones que se valoran son zonas de la costa al norte de El Cotillo, como Punta Blanca o Caleta Beatriz, aunque la productora prefiere otras, como la cantera de arena de Lajares. En este caso, la afección a la zona ZEPA sería reducida, al tratarse del rodaje de una escena en que “la protagonista de la película camina por el desierto, por lo que no se requiere de ningún elemento o estructura de decorado. Esta grabación se realizará con un equipo reducido de personas y se realizará en un día”.
La soledad de Fuerteventura, identificada en el guion de Sorogoyen y Peña
Sobre la historia de 'El ser querido', apenas se ha difundido una pequeña sinopsis de un párrafo. Incluso Javier Bardem llegó a bromear con que no le dejan hablar. Sin embargo, de la información contenida en el EIA se desprenden ciertas ideas del guion, que permiten aventurar el por qué de la elección de Fuerteventura para desarrollar este rodaje.
La sinopsis oficial anticipa la historia de un aclamado director de cine (Javier Bardem) y su hija (Victoria Luengo), una actriz sin éxito, que ruedan juntos una película tras años de distanciamiento y un pasado difícil del que ninguno de los dos ha querido hablar.
Se da la circunstancia, recoge el EIA, "de que el proyecto cinematográfico es un rodaje dentro de un rodaje, por lo que los elementos que se usarán en el rodaje como campamento base servirán de decorado para el rodaje de la película”.
O por ejemplo, cuando explica el set de Punta Percebes, hablan de un escenario que representará un paisaje desértico y solitario, “en el que los personajes pudieran apartarse de la civilización", "convivir estrechamente durante el rodaje". También dicen de la trama, que "se desarrolla durante la filmación de una película, cuya historia está basada en el abandono”.
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña vuelven a escribir juntos para este filme, una colaboración que ha entregado exitosos y premiados guiones, en series y películas como ‘As bestas’, ‘El reino’, ‘Madre’ o la serie ‘Antidisturbios’. Es de esperar que esa soledad y abandono mencionados, se impregnen de la desnudez e inmensidad de los paisajes majoreros.
20 días de rodaje, 90 personas y rehabilitación del entorno
El rodaje propiamente dicho de 'El ser querido' está previsto del 17 de febrero al 4 de abril de 2025, con 20 jornadas de filmación, y justo antes, del 10 al 16 de febrero, serán los 7 días de ensayos en todas las localizaciones.
La producción se adelanta no obstante, en su fase de preparación, del 2 de enero al 9 de febrero, fechas dedicadas al trabajo de oficina y montaje de escenarios. En cuanto a la recogida, se extenderá unas dos semanas después del rodaje, entre finales de marzo y mediados de abril, aproximadamente. En total, según la productora, serán 27 jornadas laborales.
Otro aspecto que destaca Caballo Films en su estudio es que habrá unas 90 personas en la fase principal de rodaje, y deja por escrito su compromiso de devolver los espacios utilizados a su estado natural, e incluso rehabilitarlos: “Una vez recogido todo el material, se procederá a la limpieza de las áreas de afección y su entorno, procediéndose a la restauración ambiental de las mismas”.
El objetivo, añaden, “es restituir las condiciones originales y corregir los posibles impactos ambientales ocasionados". Una vez finalicen los trabajos de desmontaje y recogida, realizarán "una limpieza final exhaustiva para no dejar ningún residuo". Dentro de estas acciones de limpieza y restauración, se incluyen “las posibles medidas compensatorias destinadas a favorecer la conservación del espacio”, aunque no detalla cuáles podrían ser.
Javier Bardem, Victoria Luengo, Movistar+, Caballo Films y Fuerteventura
Javier Bardem confirmó hace dos meses, en el Festival de San Sebastián, que estaría en Fuerteventura para participar en el sexto largometraje de Rodrigo Sorogoyen, escrito junto a Isabel Peña. Se trata de una película original Movistar Plus+, coproducida con Caballo Films, la productora fundada en 2012 por Rodrigo Sorogoyen (director y guionista) junto a cuatro socios y amigos: Eduardo Villanueva, productor y guionista; Nacho Lavilla, productor; Borja Soler, director y guionista y Alberto del Campo, montador.
La filmografía de Caballo Films incluye títulos destacados como ‘As Bestas’ (Rodrigo Sorogoyen, 2022), estrenada en el Festival de Cannes y premiada con 9 Premios Goya), y producciones ambiciosas como la serie Antidisturbios para Movistar Plus +, o La Ruta, para ATRESplayer.