El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladará este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la situación “límite” que enfrenta el sistema de atención a menores migrantes no acompañados en el archipiélago. La reunión, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado, se celebrará en La Palma, y se centrará en la urgencia de una respuesta por parte del Estado para distribuir a estos menores en otras comunidades autónomas, ante la saturación que afecta a los centros de acogida en Canarias.
En este sentido, Clavijo ha asegurado que seguirá trabajando para lograr la aprobación en Consejo de Ministros de un decreto ley que cuente con los apoyos parlamentarios necesarios y el respaldo de las comunidades autónomas. A su juicio, pese a la tensión política nacional, son muy pocas las diferencias que existen para superar esa negociación porque “todos estamos de acuerdo en que hay que garantizar la atención” de los menores migrantes.
81 centros para acoger 5.200 menores en Canarias
Este martes, Clavijo se reunió con representantes de diez entidades que gestionan los centros de menores en Canarias para analizar la crisis actual y coordinar respuestas. Durante el encuentro, Clavijo agradeció el esfuerzo de estas organizaciones, que atienden a unos 5.200 menores en 81 centros repartidos por todo el archipiélago. Sin embargo, reconoció que la situación es insostenible y que se necesitan medidas urgentes.
Miguel Ángel Díaz, representante de la organización Nuevo Futuro, que gestiona uno de los centros, subrayó la necesidad de una respuesta inmediata por parte del Estado y la Unión Europea, advirtiendo que los menores no están recibiendo el cuidado necesario para garantizar un futuro digno, especialmente con la previsible llegada de más embarcaciones desde África en los próximos meses.
Nuevo protocolo para los centros de menores migrantes en las islas
Para abordar la situación, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias está ultimando un protocolo de trabajo que unificará los procedimientos en la recepción y atención de los menores, y mejorará la comunicación entre las entidades y el Servicio Canario de la Salud. Clavijo también destacó la importancia de aprobar un decreto ley en el Consejo de Ministros para facilitar la distribución de estos menores en el territorio nacional, a pesar de las tensiones políticas actuales.
El martes, la reunión celebrada en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria contó con la participación de representantes de entidades como Cruz Blanca, Mundo Nuevo, Quorum, Coliseo, Asproinfa, Fepas, Cepsocial, Nuevo Futuro, Samu y Siglo XXI, además del viceconsejero de Asuntos Sociales, Francis Candil, y la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Juana de la Rosa González.