El comisario europeo Margaritis Schinas estará en Canarias para atender la situación migratoria

Así se lo ha confirmado la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, al presidente de Canarias Fernando Clavijo. La visita tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de septiembre, para debatir "cómo la Unión Europea puede seguir apoyando a las Islas Canarias financiera y operativamente"

Margaritis Schinas
Margaritis Schinas, comisario europeo responsable del Pacto sobre Migración y Asilo (Imagen de Comunicación CE).

Uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea -el poder ejecutivo de las instituciones comunitarias-, concretamente el responsable del Pacto sobre Migración y Asilo, el griego Margaritis Schinas, estará en las Islas Canarias para atender la emergencia migratoria. 

Así lo ha confirmado por carta la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en respuesta a la solicitud del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó el ejecutivo canario en un comunicado. 

Von der Leyen, que excusó su ausencia por encontrarse en plena configuración de la Comisión Europea, confía en que esta visita brinde "una oportunidad para debatir sobre las formas en que la Unión Europea puede seguir apoyando a las Islas Canarias financiera y operativamente”.

Añadió la presidenta de la CE que "como hemos hecho en los últimos cinco años, para fomentar un mayor compromiso con los principales países socios", "tanto el vicepresidente como yo hemos realizado recientemente visitas estratégicas a países de origen y tránsito para reforzar nuestra cooperación y gestionar los flujos migratorios hacia la Unión Europea".

La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea llega dos semanas después de la petición cursada por Fernando Clavijo, instando a Ursula von der Leyen a que conociera in situ el drama migratorio en las islas tras el repunte migratorio registrado durante el mes de agosto, y la situación de saturación del sistema de acogida de menores.  

Segunda visita europea a Canarias en menos de un año

La anterior visita de un alto cargo de la Comisión Europea a Canarias se produjo en diciembre de 2023. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, estuvo en Gran Canaria junto al presidente Clavijo, y los ministros españoles de Interior, Migraciones y Política Territorial, Fernando Grande-Marlaska, Elma Sainz y Ángel Víctor Torres.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en 2023 en Gran Canaria (Imagen de Presidencia del Gobierno de Canarias).
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en 2023 en Gran Canaria (Imagen de Presidencia del Gobierno de Canarias).

Entonces, Ylva Johansson recordó que en los tres años anteriores, las ayudas de emergencia que había destinado la UE a Canarias en los últimos tres años alcanzaban los 70 millones de euros, un respaldo económico permitió poner en funcionamiento 6.000 plazas en seis centros de acogida en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y abrir igualmente tres instalaciones para la atención de primera línea por parte de la Policía, informó EFE en aquel momento.

La comisaria expuso también que en 2022, la UE concedió 14,7 millones a las diferentes ONG que prestan servicios a las personas migrantes llegadas a Canarias vía marítima, además de la puesta en marcha, a principios de este año, de un Plan de Acción Atlántico, dirigido a combatir el tráfico de personas en esta ruta.

Movimientos diplomáticos del Gobierno de Canarias, en materia de migración 

El Gobierno de Canarias no oculta en su comunicado la tensión con las instituciones del Estado en cuanto a la gestión migratoria, considerando que la Comisión Europea sí responde a la ofensiva diplomática del presidente Clavijo, "ante la falta de una gestión migratoria ante las instituciones comunitarias del Gobierno de España para hacer frente al drama humanitario en el archipiélago".

El presidente canario considera quiera llamar la atención de las instituciones europeas, y reclamar respuestas a la situación “insostenible” que se vive en el archipiélago convirtiéndose en un problema “estructural”.

La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea llega dos semanas después de la petición que cursó Fernando Clavijo a Ursula von der Leyen para que conociera in situ el drama migratorio en las islas tras el repunte migratorio registrado durante el mes de agosto y la situación de saturación del sistema de acogida de menores. Fue la segunda vez que el presidente Clavijo se dirigía a la máxima titular de la CE con esta petición, la primera coincidió con el traslado de la responsable europea a Lampedusa en 2023.

La petición a la Comisión Europea forma parte de la estrategia europea iniciada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que hace ocho días cursaba también la petición oficial a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para comparecer ante los eurodiputados, exponer la situación “límite” que viven las islas y reclamar medidas de apoyo de la Unión Europea (UE) frente a la emergencia migratoria en la frontera Sur de Europa.

El presidente Clavijo había solicitado también a la presidenta Metsola poder comparecer en Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) o en la comisión de la Cámara europea que estimase oportuna.

Se sumaba a esta estrategia la petición a la Comisión Europea respondida este mismo jueves por la presidenta Von der Leyen, así como, la petición al papa Francisco durante el encuentro que mantuvieron el pasado 15 de enero en Roma para conocer de primera mano en las islas el drama humanitario, así como, la petición el año pasado a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, que finalmente se trasladó a Canarias un mes después.

A la agenda del presidente Clavijo con las instituciones y organismos europeos se suma la reunión que mantuvo en abril en Bruselas con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, y la ronda de reuniones que tuvo con los grupos parlamentarios mayoritarios en la Eurocámara en noviembre del pasado año para lograr que la Ruta Atlántica recibiera un trato similar a la Mediterránea en el Pacto Europeo de Migración y Asilo aprobado el pasado mes de abril.