Youssef M. Ouled llega al estudio de Fuerteventura Digital antes de su charla, ‘El racismo estructural y sus manifestaciones’, habiendo realizado varias investigaciones sobre el fenómeno, y estando frescas unas elecciones europeas en que las opciones que rechazan la inmigración continúan ganando poder político.
Ouled plantea la definición misma del racismo, incidiendo en “la idea de raza, porque no hay racismo sin raza”, y en el planteamiento de lo que considera como “racismo estructural”.
En este sentido, habla de la existencia de la “discriminación racial, un sesgo racial, o una relación de poder, atravesada en todos los ámbitos de nuestras vidas”. Y, ¿cómo se mide el racismo?
“Es muy difícil cuantificar el racismo, porque no tenemos las herramientas”.
A diferencia de otros países, “en España no hay una recogida de datos de incidentes racistas. Tenemos el delito de odio, pero no es lo mismo”.
“Hay una negación sistemática del racismo”.
Uno de los temas que ha investigado el invitado, es sobre el racismo en el ámbito policial. Por ejemplo, "a la hora de las identificaciones y cacheos en la vía pública, una cosa que puede parecer de lo más baladí, o anecdótico, a raíz de esas investigaciones, hemos podido ver que hay un proceder en que muchas veces es discriminatorio, y que tiene impactos muy graves en las poblaciones que lo viven”.
Cuestionado sobre las investigaciones que ha realizado al respecto, el ponente explica que una mayor presencia policial en una zona donde se considera que hay más crimen, tiene que ver con esa misma política:
“Se retroalimenta muchas veces el discurso. Porque se encuentra una mayor tasa de delincuencia en determinados sitios donde hay una excesiva presencia policial. Se concluye que esa población es más propensa al crimen, y no se analizan otras cuestiones que tienen que ver con la pobreza, por ejemplo”.
Investigando el racismo desde quien lo sufre
Comenta Youssef Ouled que el racismo hoy es distinto a como se concebía tradicionalmente: “El concepto biologicista de la raza se acaba enterrando. Pero no se entierra el racismo, lo que se hace es sustituir un racismo biológico por un racismo más cultural”.
“Ya no es tanto lo que genéticamente consideramos inferior, sino las las costumbres, las religiones, las tradiciones de esos mismos sujetos que consideramos inferiores. Pero al final, se sigue aplicando a los mismos”.
Marroquí, rifeño, procedente de una etnia amazigh emparentada en tiempos lejanos con el pueblo canario, el hoy investigador y periodista llegó a España con 5 años. Comenta que la discriminación por su procedencia la vivió desde pequeño:
“Cuando los atentados del 11 de septiembre, yo iba al jardín de la infancia y recuerdo la estigmatización de los compañeros dentro del aula: mira lo que han hecho los tuyos”.
“Y no es solo que te llamen moro”. “Lo que más me ha acompañado, es que me pare la policía por absolutamente nada. Simplemente por aparentar lo que aparentas. Al final llegas tarde al trabajo, a una cita, no puedes salir con nadie porque la mínima te paran, y te sientes criminalizado”.
"Se culpa a los migrantes de los problemas estructurales del capitalismo"
Sobre los discursos de rechazo a personas migrantes, en España y en Europa, el activista siente que “el migrante es un chivo expiatorio muy fácil de señalar, y de culpabilizar de problemas que, muchas veces, son sistémicos, estructurales”.
“La extrema derecha no te va a hablar de cómo el modelo económico capitalista en el que vivimos se basa en la desigualdad, y cómo esto genera peores condiciones laborales y recortes de derechos, sino que te va a decir que todo esto se soluciona expulsando a los migrantes”.
“Son discursos muy simplistas, muchas veces irracionales, pero muy emotivos, y la gente está muy cansada. La gente quiere que le digas que echando a los migrantes se van a solucionar sus problemas”.
El periodista y activista finaliza su visita a Fuerteventura Digital, haciendo un llamamiento a intentar dialogar con las nuevas generaciones, a confrontar desde el debate los mensajes que están seduciendo a la juventud en la red.
Y adelanta también su último proyecto, AlgoRace (algoritmo y raza, en inglés), en que analiza desde un punto de vista crítico los efectos perniciosos de la inteligencia artificial, a la hora de generar y continuar estereotipos raciales, pues las IA se nutren de las bases de datos e imágenes de la propia red, los cuales albergan en sí mismos una visión sesgada de la realidad.
Jornadas ‘Los retos del siglo XXI
Youssef M. Ouled, periodista y experto en racismo, ha estado en Fuerteventura para participar en las jornadas ‘Los retos del siglo XXI: Geopolítica, racismo y memoria democrática’.
Esta actividad ha contado también con otros dos ponentes de prestigio, como son los también periodistas Olga Rodríguez, especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos, y Carlos Hernández de Miguel, especialista en memoria histórica .
Fuerteventura Digital ha abordado los tres temas, aprovechando la oportunidad de estas jornadas que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, desde la coordinación del periodista majorero Eloy Vera.