El Partido Popular de Fuerteventura ha emitido un comunicado haciendo un repaso del primer año de legislatura en la isla majorera. La formación se encuentra en la oposición en el Cabildo y en los seis ayuntamientos de la isla, trasladando un mensaje crítico en todas esas instituciones.
Enrique Martínez al frente del PP majorero -en una gestora constituida tras la salida de Fernando Enseñat tras las elecciones de 2023-, convocó a los portavoces del Partido Popular en el Cabildo y los ayuntamientos, pronunciándose cada uno de ellos en rueda de prensa.
“Queremos gobernar en el Cabildo”
Claudio Gutiérrez, consejero en el Cabildo de Fuerteventura, puso en valor el trabajo de su grupo, en materias como Agua, Sanidad o Transportes.
Y trasladó la intención de los populares de materializar su proyecto de isla: “queremos gobernar en el Cabildo”.
Gutiérrez considera que la presidenta de la primera institución insular no ha hecho los deberes. En palabras del consejero, “en su primer curso, Lola García ha suspendido en gestión, pero al menos ha aprobado en fotografía”.
Subida de sueldos en Puerto del Rosario
Ana Padilla, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, denunció la actitud del grupo de gobierno del municipio capitalino: “no tienen hoja de ruta, carecen de planificación y de proyección de futuro”.
Padilla recordó que la primera acción del gobierno CC-PSOE fue el despido de 14 trabajadores argumentando que no se podían sostener sus sueldos para, acto seguido, “engrosar sus propios salarios bajo la justificación de una actualización del IPC”.
Oposición constructiva en La Oliva
Desde el grupo popular de La Oliva, según explica su portavoz, José Vicente Calero, se ha llevado a cabo una oposición constructiva cuyo objetivo es trabajar por un municipio mejor.
“Sin embargo, para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con un grupo de gobierno poco dispuesto a colaborar con nosotros, rechazando el 83% de las propuestas llevadas para su debate al pleno de la corporación norteña”, explica Calero.
Las múltiples mociones presentadas por el grupo popular del norte tratan temas tan diversos como la necesidad de inversiones por parte de Puertos Canarios en Corralejo, la problemática del agua en La Oliva, la situación de limpieza en el municipio o la necesidad de más licencias de taxi, entre otros.
Matrimonio de conveniencia en Pájara
El grupo del PP en Pájara, encabezado por Dunia Álvaro, destaca que el gobierno de PSOE-CC ha basado su funcionamiento en proyectos y partidas presupuestarias que ya estaban dotadas en la legislatura pasada.
“No hay un solo proyecto que sea fruto de este matrimonio de conveniencia y digo matrimonio de conveniencia porque están más preocupados en dar una imagen de unión y cariño, celebrando en fiestas y eventos varios, que de gobernar en el municipio”.
Afirma Álvaro que “por nuestra parte, seguiremos trabajando en temas tan importantes como el agua, la vivienda o la atención a los más necesitados”.
Oportunidades perdidas en Tuineje
Esther Hernández, portavoz del grupo popular en Tuineje, denuncia la actuación llevada a cabo por CC y PSOE en el municipio: “parece que están empeñados en hundir Tuineje. El balance de gestión es claramente negativo. Se han perdido servicios y, no solo eso, también se han dejado pasar muchas oportunidades”.
Hernández explicó que a lo largo de este año se ha cerrado el catastro, se ha perdido el convenio de empleo, se han suspendido pruebas deportivas, no se han pagado las subvenciones deportivas genéricas del año 2023, distintas instalaciones municipales han permanecidos cerradas, no se han culminado el asfaltado urbano ni de los caminos rurales, se ha entregado el Arena Negra al Cabildo, además de que no se han concluidos las obras iniciadas ni se ha presupuestado ninguna obra nueva.
Agua en lugar de bulos
Enrique Martínez, presidente del Partido Popular de Fuerteventura, quiso destacar la desidia de quienes gobiernan y exigió al consejero de Aguas, Educación y Juventud, Adorgoma Hernández que “gestione el tema del agua en lugar de lanzar bulos sobre la formación profesional en Fuerteventura”.
“En resumen, CC y PSOE representan un año de oportunidades perdidas para Fuerteventura”, sentencia Martínez.