Un enorme lagarto de 30 metros de longitud, la cometa más grande sobrevolando las Grandes Playas, se convertía en el objetivo de la mayoría de visitantes al XXXVII Festival Internacional de Cometas de Corralejo. Así lo aseguraba su orgullosa propietaria, Liana, cometista llegada desde Génova, mientras sostenía sus hilos con dificultad ante la fuerza del viento. Tampoco se quedaba atrás el enorme pez de 15 metros por 7 de su compatriota Salvatore, llegado desde Turín.
Aficionados y curiosos, turistas, isleños y familias, acudieron a contemplar de cerca las alrededor de 500 cometas que levantaron el vuelo en la jornada de este sábado, soleada y con suaves temperaturas, y con unas condiciones de viento que acompañaron para volar las creaciones de mayor tamaño.
Los cerca de 300 cometistas llegados de lugares tan dispares como Brasil, Turquía, Suecia, Inglaterra o Alemania aprovecharon estas magníficas para convertir los cielos de Fuerteventura en un lienzo de movimiento y colores.
Dave y Claire, en su tercer Festival consecutivo, trasladaron que "nos encanta Corralejo, toda Fuerteventura,” comentó este matrimonio de cometistas que han viajado con sus cometas por Estados Unidos, India o Italia.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León tampoco ha querido perder la oportunidad de visitar el 37º Festival Internacional de Cometas de Fuerteventura en una de sus jornadas con más éxito de convocatoria, resaltando que se trata de “una actividad que presenta nuestras playas, nuestro clima, en muy pocas zonas de Europa en pleno mes de noviembre estamos con estas temperaturas.”
La consejera destacaba además que “la espectacularidad de la imagen, del paisaje, de los colores de Fuerteventura hace que todas las redacciones del mundo quieran cerrar su informativo con el Festival, el esfuerzo inversor es poco pero el rendimiento publicitario es muchísimo.”
Uno de los grandes atractivos de la jornada han sido los vuelos acrobáticos, hasta 19 cometas completamente sincronizadas han hecho las delicias de los asistentes volando entre ellas sin que en ningún momento se enreden sus hilos. También han tenido lugar los primeros combates de Rokaku, ligeras cometas que luchan por hacerse caer y en los que sólo una, la que consigue mantenerse en el aire, sale victoriosa.
Familias enteras se han desplazado además para formar parte de los talleres medioambientales y de elaboración de cometas celebrados en la misma arena y convirtiendo el día de hoy en un plan perfecto bajo el sol. El 37º Festival Internacional de Cometas tiene su jornada final este domingo, 17 de noviembre.
El Festival Internacional de Cometas de Corralejo está organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, con el apoyo de la consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, del Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo Canarias en base al Fondo REACT EU y del programa europeo EcoTur2, proyecto perteneciente a Mac 2014-2020 Cooperación Territorial. Colaboran Binter y RIU Hotels and Resorts.
Los drones conquistaron Corralejo
En la jornada del viernes, el Festival Internacional de Cometas de Corralejo dio inicio con el vuelo inaugural, protagonizado por una gigantesca cometa en forma de oso panda de 18 metros cuadrados, que cautivó a los asistentes con su imponente presencia en el cielo.
Más de 300 cometistas llegados de todo el mundo desplegaron cerca de un millar de cometas en las Grandes Playas, deleitando a escolares que participaron con sus propias creaciones y a visitantes que disfrutaron de un día de playa y temperaturas veraniegas.
El día culminó con un innovador espectáculo nocturno de 220 drones en la Bahía de Corralejo, una de las novedades más esperadas del festival.