El Gobierno de Canarias tiene que devolver más de 50 millones de euros a las compañías eléctricas que fueron sancionadas por infracciones graves, a tenor de su responsabilidad por los ceros energéticos totales o parciales que afectaron a La Palma y Tenerife, entre 2018 y 2020.
Ante las resoluciones judiciales, con sentencia firme al estimarse los recursos de las operadoras, el actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata (PP), ha salido públicamente a culpar al Pacto de las Flores, el gobierno anterior conformado por PSOE, ASG y NC, de la devolución de aquellas sanciones que ahora debe asumir la administración canaria.
El motivo, según expuso Zapata en declaraciones y en un comunicado, es "la nefasta gestión por parte del anterior Gobierno”, ya que “al iniciar trámites para pedir indemnizaciones, no tuvieron en cuenta los cortos plazos para su gestión”. Por lo que ahora, “deberemos pagar todos los canarios las consecuencias”.
Esta devolución de importes que habían abonado las entidades sancionadas, por valor de 49,66 millones de euros, detalla el comunicado de la Consejería de Transición Ecológica, surge como consecuencia de una caducidad en los tiempos de tramitación de los procedimientos en cuestión.
Zapata detalló que ante los ceros energéticos sufridos en 2018, 2019 y 2020 en Tenerife y La Palma, el Gobierno "anunció a bombo y platillo sanciones millonarias que ahora deberemos devolver, y además con intereses, elevando esa cifra a más de 50 millones, por falta de una tramitación adecuada”.
José Antonio Valbuena: “Clavijo y Zapata responden a los intereses de las eléctricas”
El anterior consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha salido al paso de estas acusaciones, trasladando la responsabilidad al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al propio Mariano H. Zapata.
“Cuando nosotros llegamos, lo normal era que Clavijo dejara caducar los expedientes. Nos encontramos con casi 60 millones de euros en sanciones que habían prescrito. No se había hecho absolutamente nada”, y pone como ejemplo el polémico proyecto turístico de Cuna del Alma, en Tenerife, del que también “dejó caducar el expediente”.
El Pacto de Las Flores en Canarias, con Ángel Víctor Torres (PSOE), al frente del Gobierno, corresponde a la legislatura 2019-2023, de modo que los ceros energéticos de 2018, se corresponden con la anterior presidencia de Fernando Clavijo (CC).
Argumenta Valbuena que “nosotros, con los mismos medios y la misma Ley de Procedimientos Administrativos, “no dejamos caducar ni un solo expediente”, y achaca a Mariano Zapata que otra vez vuelve “a lanzar barro contra la pared, a no asumir las propias responsabilidades”.
Es más, acusa Valbuena a Zapata de ser él quien “ha dejado caducar los expedientes, porque así lo reconoce”, y añadió que “Clavijo y Zapata responden a los intereses de las grandes eléctricas, de las grandes empresas”.
Plazos más amplios en la nueva Ley del sector Eléctrico
Mariano Zapata, en su explicación de los hechos, destacó que “en apenas cinco meses al frente del Gobierno, pusimos solución al problema, modificando la Ley 11/1997 del 2 de diciembre de regulación del sector Eléctrico Canario, que contó con en consenso unánime del parlamento canario”.
De este modo, dijo, “garantizamos que ante futuros casos, contemos con una Ley que dé mayor seguridad jurídica en todo el procedimiento sancionador, ampliando los plazos de los 3 meses que se contemplaban a los 18 meses que recoge la Ley Estatal”.
“Gracias a ello, en caso de necesidad, el Gobierno podrá contar con plazos más amplios para sancionar a las empresas del sector eléctrico que cometan algún tipo de infracción muy grave”.
Zapata aseguró también que el Gobierno está haciendo todo lo posible por evitar posibles ceros energéticos, y recordó que “Canarias se encuentra en situación de emergencia energética”.
En este punto, achaca al Gobierno anterior el no haber adoptado esta declaración “a pesar de contar con todas estas sanciones y un informe del operador del sistema desde 2019, alertando del déficit energético en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura”.
La Gomera, escenario de posibles nuevas sanciones por los apagones
Más allá del cruce de acusaciones, e independientemente de los responsables, la realidad es que el Gobierno de Canarias tendrá que devolver el dinero de unas sanciones impuestas desde la administración a las operadoras del sector eléctrico, por el mal funcionamiento de unos servicios que perjudicaron a la ciudadanía.
El consejero Zapata, que no tenía responsabilidad de Gobierno en los ceros energéticos anteriores, habló de “evitar repetir así los errores del pasado”. Tendrá oportunidad de demostrarlo, bajo su mandato, tras el apagón general que tuvo lugar el pasado mes de julio en La Gomera.