Aviso amarillo nivel máximo por fuerte oleaje este martes en toda Canarias

El aviso de la AEMET por fenómenos costeros estará activo para toda Canarias, con oleaje combinado del noroeste de entre 4 y 5 metros. La borrasca Garoé no dejará lluvias de importancia en la isla, aunque podría nevar en las islas occidentales con la bajada de temperaturas 
Oleaje en el litoral de Fuerteventura (Imagen: Archivo FD).
Oleaje en el litoral de Fuerteventura (Imagen: Archivo FD).

Para este martes, día 21 de enero, desde la madrugada (3:00 h.), la AEMET ha activado el aviso amarillo nivel máximo en Canarias por fenómenos costeros, con una previsión general de oleaje entre 4 y 5 metros, con especial incidencia en las costas del norte y oeste. 

En Fuerteventura, se espera un aumento de la nubosidad con intervalos nubosos a lo largo del martes, aunque las precipitaciones serán menos probables en comparación con las islas occidentales.

La predicción está relacionada con la borrasca atlántica Garoé, así nombrada, con la letra "G" por ser la séptima de relevancia este año, y en alusión al árbol mitológico de El Hierro. Su llegada a la península desde el oeste, ha conllevado la activación de avisos por lluvias, nevadas y temperaturas mínimas desde este lunes. 

Aviso amarillo por fenómenos costeros, martes 21 de enero.
Aviso amarillo por fenómenos costeros, martes 21 de enero.

En el conjunto del archipiélago, AEMET Canarias ha activado avisos de nivel máximo amarillo en casi todo el litoral por oleaje. En Canarias, las temperaturas mínimas subirán ligeramente, y el viento soplará moderado del suroeste, con intervalos de mayor intensidad. 

Las islas occidentales y el suroeste de Gran Canaria podrán registrar lluvias moderadas, especialmente en las vertientes sur y oeste, y en las cumbres y áreas expuestas podrán haber vientos más fuertes. 

El miércoles 22, las precipitaciones podrían extenderse por el archipiélago, con posibles nevadas en las cumbres más altas del Teide y el Roque de los Muchachos si las temperaturas descienden lo suficiente.

En la Península, las lluvias se irán extendiendo desde este lunes hasta cubrir la mayor parte del territorio durante esta semana. Serán más intensas en la vertiente atlántica, con acumulados que superarán los 100 mm en zonas como Sierra Morena y el sistema Central. También se prevén fuertes rachas de viento en áreas montañosas y costeras.