El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en la mañana de este viernes, 25 de octubre, una modificación de créditos del presupuesto insular valorada en 4,3 millones de euros, cuyo destino es financiar la gratuidad del bono residente canario del transporte público hasta final de año. En el mismo pleno, la corporación modificó el plan estratégico de Transporte, a fin de prever las cantidades que permitan mantener la gratuidad del servicio en 2025.
Esta financiación se destina a cubrir los costes del servicio de transporte insular desde el pasado mes de abril de 2024 hasta finalizar el año. Esto se añade a los 2,5 millones de euros aportados hasta ese momento, hasta alcanzar una cifra cercana a los 7 millones de euros en el presente ejercicio. En el origen de estos fondos, indicó el Cabildo en el comunicado informando al respecto, está el apoyo financiero del Gobierno de Canarias.
La presidenta del Cabildo, Lola García, trasladó en esta información que la medida “busca incentivar el uso del transporte público colectivo de cara a mejorar la movilidad en Fuerteventura", dando un servicio "al alcance de toda la ciudadanía, en una isla extensa como Fuerteventura”.
Por su parte, el consejero de Transportes, Luis González, señaló que “el Cabildo garantizó la gratuidad del transporte en 2023 y lo sigue haciendo este año, asumiendo el sobrecoste que esta bonificación supone a la empresa concesionaria". Esta cifra, reiteró, en 2024 alcanza casi los 7 millones de euros.
“Esta medida, que viene a mejorar de forma directa la vida de los residentes, ha tenido muy buena acogida entre los pasajeros y pasajeras, que han aumentado en un 47% interanual”, añadió el consejero insular.
Con la intención de mantener el transporte gratuito en 2025
Al mismo tiempo, el Pleno del Cabildo aprobó una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de Transportes 2024-2026 destinada, por un lado, a cumplir con las obligaciones concesionales del nuevo operador del servicio, y, por otro, a prever las cantidades estimadas de gasto en concepto de bonificación al residente canario, para garantizar que en el año 2025 sea posible mantener la gratuidad en la Isla de Fuerteventura.
Proyecto, equipamiento y obras para la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal
En la misma sesión plenaria, se aprobó por unanimidad el gasto plurianual para la contratación de la redacción del proyecto, ejecución de la obra y equipamiento de la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para personas mayores dependientes de Gran Tarajal. Según señaló Lola García, esta acción es un paso previo para poder sacar a licitación la construcción de este recurso “tan necesario para incrementar en 90 las plazas sociosanitarias en Fuerteventura”.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15.387.888 euros, será cofinanciado por el Gobierno de Canarias y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, que aportarán 11.130.846 euros, mientras que el Cabildo de Fuerteventura financiará 4.455.710,24 euros.
Por anualidades, el gasto se distribuye de la siguiente manera: 198.667.92 euros en 2024, 8.764.761,18 euros en 2025 y 6.623.127,30 euros en 2026.
Las instalaciones ofrecerán una amplia gama de servicios, entre los que se incluyen estancia, manutención, atención médico-sanitaria, promoción de la autonomía personal mediante terapias ocupacionales, atención psicológica, programas de respiro familiar, así como actividades de ocio y tiempo libre. Este proyecto supone un paso más en la mejora de la red de atención sociosanitaria de Fuerteventura, garantizando que las personas mayores reciban una atención integral y de calidad.