El Cabildo habilita un canal de información confidencial para comunicar infracciones de la propia institución

El servicio, denominado SIICIF, permite a cualquier ciudadano o entidad comunicar de manera anónima cualquier acto de la administración que el denunciante considere pueda incurrir en alguna infracción administrativas, o incluso penal 

Casa Palacio del Cabildo.
Casa Palacio del Cabildo.

El Cabildo de Fuerteventura ha informado de que ya se encuentra activa una plataforma que habilita, según indica la propia web del servicio, un sistema de información confidencial "que sirva como canal preferente para la comunicación de posibles infracciones normativas".

Esto alude a ciudadanos o entidades que puedan estar disconformes, por ejemplo, con algún proceso de selección de personal, o con cualquier acto administrativo que tenga que ver con la entidad insular, que vulnere algún derecho, o que los informantes puedan considerar irregular.

En este sentido, el servicio garantiza "en todo momento la total confidencialidad y el anonimato del apersona informante, permitiendo únicamente el acceso a la información de las personas autorizadas". En este sentido, las informaciones recibidas se dirigirán directamente a la Secretaría General del Cabildo.

La denominación de este servicio es el SIICIF (Sistema Interno de Información del Cabildo de Fuerteventura y sus Organismos Autónomos), y se trata de una herramienta activa dentro de la página web de la institución.

El SIICIF integra un canal que permite denunciar acciones que puedan constituir infracciones al Derecho de la Unión Europea, afecten a los intereses financieros de la UE, así como faltas penales o administrativas graves o muy graves o que infrinjan normas laborales de seguridad y de salud en el trabajo.

Las comunicaciones podrán realizarse a través de la propia plataforma SIICIF (www.cabildofuer.es/cabildo/siicif/), y también por correo postal o presencialmente. El sistema garantiza que los casos serán resueltos en un plazo máximo de tres meses, salvo situaciones de especial complejidad.

Según la consejera de Presidencia, Nereida Calero, este sistema se basa en los principios generales de transparencia, legalidad, accesibilidad y eficacia, asegurando en todo momento la protección de la privacidad y confidencialidad de la comunicación. 

Se trata de un canal diseñado para garantizar la transparencia y poder informar sobre incidencias que puedan producirse en el seno de la propia entidad con el fin de proceder a su corrección o reparación, indica el comunicado del Cabildo. 

¿A quién se dirige el SIICIF?

Serán objeto de recepción, tramitación y seguimiento las informaciones recibidas de personas que trabajen en el sector privado o público, en sus relaciones con el Cabildo de Fuerteventura y sus organismos autónomo, en el contexto laboral o profesional: todas aquellas personas que tienen vínculos profesionales o laborales, entidades tanto del sector público como del sector privado, aquellas que ya han finalizado su relación profesional, voluntarios, trabajadores en prácticas o en período de formación, personas que participan en procesos de selección, entre otras.