A mediodía de este viernes, 8 de noviembre, ha partido hacia Valencia desde Fuerteventura un contingente de bomberos de los cuerpos majoreros para ayudar en las tareas de reparación de las zonas afectadas por la DANA. El plan es llegar en la noche al municipio valenciano de Alfafar, para empezar a trabajar en la misma mañana del sábado.
En un comunicado, el Cabildo destacó la disponibilidad de este equipo para colaborar ante cualquier eventualidad que requiera la crítica situación que viven las zonas del territorio peninsular afectadas por la DANA, donde ya trabajan desde el lunes, en las localidades de Alfara y Massanassa un dispositivo de emergencias de los servicios canarios.
Bajo la coordinación del Servicio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, el operativo está formado por 12 bomberos. Cuatro de ellos son del propio Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Cabildo de Fuerteventura, así como tres bomberos de La Oliva, tres de Puerto del Rosario y dos de Pájara.
La coordinación estará a cargo de Juan Manuel Sánchez, como parte de los Servicios de Seguridad y Emergencias del Cabildo. Este contingente estará activado durante cinco días, previsiblemente, con posibilidad de relevo por parte de otros efectivos de Fuerteventura para continuar si así es requerido.
Desde el inicio de la tragedia, la Corporación insular y ayuntamientos mostraron su disposición al Gobierno de Canarias a activar los recursos necesarios en materia de seguridad y emergencias, que se ponen en marcha una vez requeridos por la Comunidad Autónoma.
Últimas tareas del dispositivo de emergencias de Canarias en Valencia
En la jornada de este jueves, día 7 de noviembre, continuaban los trabajos por el dispositivo de emergencias destacado en Valencia desde el Gobierno de Canarias. Por cuarto día consecutivo, los efectivos canarios en Valencia concentraron sus esfuerzos en labores de achique de agua en garajes de viviendas situadas en los pueblos de Alfara y Massanassa que han llevado a cabo los bomberos, así como la retirada de vehículos para facilitar el tránsito en estos dos núcleos afectados por la DANA.
Además, han estado retirando enseres y escombros de las vías públicas para su limpieza. Durante la tarde, se han llevado a cabo nuevos vuelos del dron del GES que ha estado sobrevolando la zona del Puerto de Catarroja para el apoyo en tierra de equipos de la EIRIF de La Palma y la BRIFOR de Tenerife. Por su parte, efectivos del SUC han seguido realizando intervenciones sanitarias.