Cerca de doscientas personas han participado en la movilización que partía este viernes, a las diez y media, desde la Cooperativa Agraria de Gran Tarajal para llegar a Puerto del Rosario, al edificio de Agricultura, sobre las doce del mediodía.
Una vez allí, se ha retrasado el inicio de la manifestación para esa hora y que daba comienzo, finalmente, sobre las 13:00h en la calle Juan de Bethencourt bajo el lema ´No al barco de Tarfaya´.
A pesar de ser el slogan elegido para encabezar el movimiento, lo cierto es que la reclamación principal de los manifestantes estaba dirigida a demandar “unas rentas dignas para el campo canario” y sumarse así a las reivindicaciones del sector en la península y en distintos países de Europa en las que, también, se exige “producir con las mismas reglas”. Es preciso exigir a las importaciones de terceros países idénticas normas de calidad, de seguridad alimentaria, higiénicas y medioambientales para que no ejerzan una competencia desleal con las producciones locales.
Así lo manifestaba el gerente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Esteban Alberto, quien mostraba su satisfacción por el éxito de la convocatoria “a pesar de que hemos tenido algunos problemas, y que desde algunos sectores se ha intentado desmotivar que la gente viniera a la manifestación”.
No es una manifestación contra el barco de Tarfaya, puntualizó, “sino para defender una renta digna, exponer los verdaderos problemas que están teniendo la agricultura y la ganadería, no solo en Fuerteventura sino en toda Canarias y en todo el territorio nacional”.
Jóvenes con ilusión, en peligro de extinción
Durante el recorrido, se han escuchado consignas como `Político, escucha, el campo está en la lucha´ o `` El campo no se vende, el campo se defiende´ y pancartas pidiendo `Agua urgente, el campo se seca´, `No más competencia desleal´, `Sin campo y ganadería, la mesa vacía´ o `No más plagas, más controles´.
Presencia también de mujeres jóvenes, en tractor, destacando: `Jóvenes con ilusión, en peligro de extinción´; evidenciando las dificultades de un sector con apenas relevo generacional.
Desde Tenerife también llegaban manifestantes que se han sumado a las reivindicaciones de los profesionales majoreros y han hecho especial hincapié en que la renta agraria digna para los ganaderos, agricultores y pescadores de Canarias significa que “la ciudadanía canaria podrá tener una calidad agroalimentaria espectacular porque nosotros producimos con normativa europea, que no cumplen las producciones extracomunitarias que entran dentro de la Comunidad Económica Europea”. Algunos, como Romeo -viticultor de Tegueste-, se atrevían a declarar que “nos están envenenando”.
El barco de Tarfaya y `la tormenta perfecta´
La posible próxima reanudación de la Línea de Tarfaya ha generado gran malestar en el sector en un momento en que son máximas las críticas debido a la competencia desleal que suponen los terceros países, especialmente con Marruecos.
A ello, hay que sumar las recientes plagas procedentes del país vecino que han supuesto el sacrificio de decenas de miles de cabezas de ganado en la península.
La noticia del barco de Tarfaya saltaba en este contexto provocando `la tormenta perfecta´, explicaba Esteban Alberto.
A su juicio, la línea marítima prevista, una línea Ro-Ro con transporte de mercancías y también tráfico rodado, supone “un gran riesgo, sobre todo, para la ganadería porque no se van a poder controlar todas las mercancías que entran”.
Es el peligro que advierte la mayoría de los manifestantes con temor a la llegada de plagas y enfermedades "que no podamos controlar" y, también, a la entrada de productos que están tratados con materias "que están prohibidas en Europa", recalcaban.
Aumentar los controles desde ya
La manifestación concluía sobre las 13:30 en las inmediaciones de la Dirección insular de la Administración General del Estado donde se ha procedido a dar lectura a un manifiesto que han rubricado la asociación Agrícola Parcial de Fuerteventura, Ecogavia, El Majuelo, Olivafuer, Productores del campo majorero, la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal así como particulares y representantes de las principales organizaciones agrarias como ASAGA Canarias, COAG Canarias, UPA y AEGIL.
Entre las principales reivindicaciones que exigen: producir con las mismas reglas y aumentar los controles a productos de terceros países “en puertos y aeropuertos”. Además, piden paralizar la puesta en marcha de la conexión marítima de mercancías entre Puerto del Rosario y Tarfaya, incorporar nuevas líneas del POSEI, valorar el AIEM y hacer modificaciones, así como eliminar las partidas REA “que compiten directamente con la ganadería”.
También exigen simplificar la carga burocrática y reconocer el papel del agro en el medioambiente, establecer el Reglamento regulador de los usos agrarios y usos complementarios y de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario.
Asimismo, claman por establecer una estrategia de gestión de la materia orgánica y de medidas para el fomento del pastoreo así como reforzar el vínculo entre el sector agrario, la restauración y la hostelería. Por último, incorporar a los jóvenes al sector.
Los profesionales del campo han contado con el apoyo de particulares que se han ido sumando a la manifestación y también de representantes del Partido Popular de Fuerteventura, con el presidente de la gestora, Enrique Martínez, a la cabeza así como la presidenta de Fuerteventura Avanza, Peña Armas, o el presidente de La Oliva En Marcha, Pedro Amador.