Fuerteventura es la primera Isla del Archipiélago en constituir un Consejo Escolar Insular, un órgano de participación ciudadana donde debatir cuestiones que afectan a la comunidad educativa, y con capacidad para elevar propuestas a nivel insular en su conjunto que puedan llegar a la administración competente en Educación, el Gobierno de Canarias.
La Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura ha liderado la creación de este Consejo Escolar Insular que fue constituido en su primera sesión ordinaria, celebrada en la tarde de este jueves, 3 de octubre de 2024.
El Consejo Insular Escolar lo preside Lola García, y el consejero de Educación, Adargoma Hernández es el vicepresidente. Lo integran representantes de la comunidad educativa, como padres y madres, el sector estudiantil, Centros de Profesorado, consejos escolares municipales, el consejo social del Centro Integral de FP Majada Marcial, Escuelas Rurales, Radio ECCA, ULPGC, UNED, Cámara de Comercio y organizaciones del tercer sector.
Cuenta, además, con representación de las consejerías insulares de Educación y Acción Social, representantes sindicales, personal de la administración y servicios de los centros docentes, y consejeros de cada grupo político con representación en el Cabildo. El Gobierno de Canarias queda representado por la directora insular de Educación y existe representación de cada ayuntamiento.
Durante la sesión, quedó conformada también la Comisión Permanente del Consejo Escolar Insular y se informó sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Cabildo de Fuerteventura para el año 2025 en materia de Educación, y sobre las actividades educativas que están programadas para el curso 2024-2025 por parte de la Corporación insular.
Un espacio para debatir sobre infraestructuras, educación de cero a tres años, formación profesional o transporte escolar
Según explicó la presidenta del Cabildo, Lola García, “hoy es un día histórico para Fuerteventura al poner en marcha este órgano de participación ciudadana que supone un hito al ser el primero que nace en Canarias como espacio para el debate y la reflexión sobre nuestra propia identidad educativa”.
Entre los retos a los que hacer frente, a nivel insular, Lola García destacó la actualización constante del mapa educativo, “para que las infraestructuras respondan al crecimiento poblacional de la Isla con nuevos centros y reformando y ampliando los que así lo necesiten”, así como otras necesidades como “el despliegue de la educación de cero a tres años, seguir adaptando la oferta de formación profesional, extender el transporte escolar y atender las demandas de alumnado con necesidades especiales”. “Estoy segura de que este órgano que hoy nace, junto con el trabajo de las administraciones, irá dando respuesta y soluciones a los retos que tenemos por delante”.
Lola García y Adargoma Hernández agradecieron a las entidades que forman parte del Consejo Escolar Insular por su implicación y apuesta por el proyecto, animándolos a generar debate, atraer a este Pleno sus inquietudes y demandas de la comunidad educativa.
Adargoma Hernández recordó “la colaboración que ha tenido desde el primer momento el Consejo Escolar de Canarias, que ha asesorado al Cabildo en todo momento para poner en marcha este órgano con el que damos cumplimiento a uno de los hitos de la Ley Canaria de Educación y refuerza el compromiso del Cabildo con la enseñanza en la isla”.