El helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura sale a licitación

Helicóptero del SUC en el Roque Nublo.
Helicóptero medicalizado

 

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias y dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sacado a licitación sus nuevos helicópteros medicalizados, contemplando como principal mejora el incremento de una aeronave sanitaria a su flota de recursos aéreos en el archipiélago.

De esta manera, las islas pasarán a contar con tres aeronaves de soporte vital avanzado, lo que contribuirá a la reducción de los tiempos de respuesta cuando se precisa de un recurso aéreo de estas características.

Estos aparatos son movilizados para la asistencia y el traslado entre hospitales de distinto nivel de pacientes que requieren de una atención especializada por problemas de salud graves o por las lesiones que presenta una persona que ha sufrido un accidente de tráfico o en una actividad al aire libre, por ejemplo, y debe ser evacuado de forma urgente desde lugares alejados o de difícil acceso a un centro sanitario.

Este tercer helicóptero de soporte vital avanzado tendrá como base la isla de Fuerteventura por ser el área de salud de las islas orientales que cuenta con helisuperficie hospitalaria. La ubicación, centrada entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, permitirá tener un tiempo de respuesta similar ante un incidente grave en cualquiera de estas dos áreas insulares de actuación. Los otros dos helicópteros, mantendrán sus bases como hasta ahora en los aeropuertos Tenerife Sur y Gran Canaria.

La tripulación estará compuesta, al igual que las actuales aeronaves, por un comandante y un piloto, junto a un equipo sanitario de soporte vital avanzado (HEMS), con un profesional de la medicina y otro de la enfermería.

Los helicópteros medicalizados que contempla esta nueva licitación incorporarán importantes mejoras respecto a las actuales, tanto en lo referido a sus prestaciones como a la capacidad del habitáculo, mejorando así la calidad asistencial en el traslado de los pacientes, todo ello unido a un equipamiento sanitario de última generación.

Se trata de un recurso aéreo de atención extrahospitalaria muy necesario en el archipiélago, debido a la fragmentación del territorio, que opera los 365 días del año. Esta necesidad se traduce en la actividad que registran estos recursos, ya que solo en 2023 los dos helicópteros medicalizados con los que cuenta el SUC actualmente, fueron activados en 1.143 ocasiones.

El precio base de licitación supera los 34 millones y medio de euros, tomando de referencia el precio de disponibilidad de las aeronaves y horas de vuelo anuales para los próximos cuatro años.

El contrato, que incluye la probabilidad de prórroga de un año y posibles modificaciones, está cofinanciado por los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014 – 2020, pudiendo ser susceptible de financiación en el nuevo periodo de programación 2021 – 2027.