La Bodega Gavias El Sordo, radicada en Tetir, (municipio de Puerto del Rosario), ha sido reconocido a nivel mundial con el primer premio del “Mondial de Vins Extrêmes 2024”, un certamen que organiza el CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña), celebrado en en la localidad italiana de Sarre.
En un concurso con más de mil vinos participantes, el Gran Premio Cervim 2024, concedido al vino con mayor puntuación, fue para el Malvasía Volcánica Papaíno, de Bodegas Gavias del Sordo, con una valoración de 97,33 sobre 100. Además, Papaíno obtuvo otras dos distinciones especiales, el ‘Premio Cervim Originale’ para el vino producido con viñedo de pie franco, y el ‘Premio Vinofed’ al vino seco mejor puntuado.
Papaíno, un vino equilibrado, fresco y elegante
Miguel Cabrera es el propietario Bodegas Gavias del Sordo. Según la referencia de Canary Wine, la plataforma de la DOP de vinos de Islas Canarias, el empresario heredó la pasión por el vino de su madre, pues su padre tenía una bodega en Yaiza. Comenzó a producir vino en el año 2000, hasta conseguir un malvasía volcánico "equilibrado, fresco y elegante, con intensos aromas frutales, florales y matices herbales y cítricos", destaca la DOP.
El nombre de Papaíno rinde homenaje al bisabuelo de Miguel, "un hombre valiente que emigró a Cuba y regresó a Fuerteventura, marcando la historia con una tempestad en el viaje". La imagen del burro en la etiqueta, es un homenaje a su fiel compañero de trabajo.
La finca El Sordo es un nombre que hace referencia al silencio del paraje. Está ubicada a los pies de la Montaña de San Andrés, donde la bodega cultiva uvas Malvasía y Moscatel de Alejandría. Estas variedades, traídas por los primeros colonos en el siglo XV, se combinan con técnicas modernas para crear un vino que captura la esencia del pasado y el presente.
Con un sistema de parral bajo, protegiendo las vides de los vientos predominantes, a 400 metros sobre el nivel del mar y un clima cálido en verano y fresco en invierno, el suelo arcilloso aporta su carácter único al vino Papaíno.
Bodega Gavias El Sordo es la segunda bodega de Fuerteventura en embotellar con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias - Canary Wine, después de Conatvs.
Conatvs, entre las 12 grandes medallas de oro para Canarias
Además del primer premio, los vinos de Canarias obtuvieron 56 medallas y cinco distinciones especiales en el marco de este concurso que valora las producciones de regiones montañosas o de cultivos heroicos, es decir, las procedentes de terrazas o terrenos con más del 30% de declive, altitudes superiores a 500 metros sobre el nivel del mar o de las pequeñas islas.
Fuerteventura brilló con otra bodega acostumbrada a los premios. Entre los doce vinos canarios reconocidos con una gran medalla de oro, todos ellos integrados en la DOP Islas Canarias, estuvo el Conatvs Baboso Negro (2023), de Bodegas Conatvs.
Las otras diez grandes medallas de oro fueron para Linaje del Pago Malvasía (2022), de Bodega Linaje del Pago; Gallo La Excepción de Syrah (2021), de Bodega Gallo & Quiquere Wines; Crater Joven (2023), de Bodegas Crater (DOP Tacoronte Acentejo), el Brumas de Ayosa Malvasía Aromática (2023), de la SAT Viticultores Comarca de Güímar – Arafo (DOP Valle de Güímar); El Grifo Ancestral Ecológico 2023 y Moscatel Orange Wine 2022, ambos de Bodegas El Grifo; Milagro de Magmasía Colección 2022 y Luz de Obsidiana 2022, de Bodega Erupción (DOP Lanzarote); Gran Salmor Blanco Dulce 2017 de Sociedad Cooperativa del Campo Frontera (DOP Vinos de El Hierro); y, por último Pagos de Reverón Blanco Afrutado 2023, de Bodega Reverón (DOP Abona).
El propietario de Bodega Conatvs, Pedro Martín, comenzó su pasión por el vino hace unos 30 años, continuando con su legado familiar. En 2016, junto al enólogo Alberto González, Martín trabaja para resurgir la Viña Anibal, el primer viñedo implantado en Fuerteventura y en Canarias, cuyo origen se remonta a 1412. Surge entonces el proyecto CONATVS, con el objetivo de recuperar la viticultura en la isla de Fuerteventura, creando unos vinos únicos y representativos de los áridos suelos más antiguo del archipiélago canario, dónde las cepas centenarias aún se conservan entre los barrancos de la isla.
56 bodegas de Canarias en el certamen internacional de vinos heroicos
En el certamen, al que se presentaron más de mil vinos de 35 países, con un total de 370 bodegas participantes, las producciones canarias obtuvieron 56 medallas (12 grandes medallas de oro y 44 medallas de oro) de las 300 concedidas por un jurado de 50 expertos.
Asimismo la Bodega Linaje del Pago, en Tenerife, (DOP Islas Canarias) fue reconocida con el Premio Especial Cervim como la bodega más destacada del país mientras que, por segundo año consecutivo, el Archipiélago también recibió el ‘Premio Mondial des Vins Extrêmes’ con el que se reconoce a Canarias como la zona vitícola con mayor número de vinos participantes.
Aparte del certamen de vinos, de manera paralela se celebró el Concurso Internacional de Destilados Heroicos, dedicado a bebidas espirituosas de origen vínico, en el que dos elaboraciones canarias consiguieron medalla de oro: el Valle de Güímar Vermut Blanco 2023, de SAT Viticultores Comarca de Güímar-Arafo y el Aguardiente de Orujo de Uva, de Bodegas Insulares Tenerife, destacando como las dos únicas producciones españolas premiadas.
A través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), órgano adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, el Gobierno canario ha prestado apoyo a todos los vinos del Archipiélago participantes en cuanto a inscripción y envío de las muestras, con el único requisito de que previamente hubieran participado en el Concurso de vinos Agrocanarias. En este sentido, el titular del departamento, Narvay Quintero, resaltó la importancia de estos “reconocimientos a nivel internacional para nuestros viticultores y viticultoras que son capaces de elaborar productos excepcionales en condiciones de especial dificultad, en una muestra ejemplar de viticultura heroica”.
Por otra parte, los premiados con medalla de oro fueron Gallo Doble Malvasía 2022 y Alejandro Gallo Vijariego Negro y Tintilla 12M 2022, ambos de Bodega Gallo & Quiquere Wine; Abona Listán Negro Chasnero 2023 y Abona Blanco Chasnero 2023, de Bodegas Lacasmi; Blanco Roto 2023, de Linaje del Pago; El Lomo Disparate 2023, El Lomo Vendimia Seleccionada 2023, El Lomo Doce y Uno 2021, y el Lomo Listán Negro 2023, de Bodegas El Lomo; Paisaje de Las Islas Tenerife 2023, de Bodegas Tajinaste; Tinto Pago de Los Cercados 2023 y Pago de Los Cercados Albillo Criollo 2023, de Emilio Tomás Palmero García; Pico Cho Marcial Blanco Seco 2023, de SAT Viticultores Comarca de Güímar- Arafo; y Brut Blanc de Blancs 2022, de Bodegas Tabares 4, todos ellos de la DOP Islas Canarias.
Además, entre las producciones de la DOP Tacoronte-Acentejo fueron distinguidas, con medalla de oro, los vinos Marba Rosado 2022 y Marba Blanco Barrica, de Bodegas Marba; Linaje del Pago Tradicional y Rojo Carmín 2022, de Bodega Linaje del Pago; Crater Crianza, de Bodegas Crater; Viña Norte Tinto Tradicional 2023, Tágara Marmajuelo sobre Lías 2023, Viña Norte Blanco Seco 2023, de Bodegas Insulares Tenerife, Hacienda de Acentejo Listán Negro 2023 y Serventía 2023, de Bodega Hacienda de Acentejo; y Jable 2023, de Bodega Guayonje.
Entre las elaboraciones con sello DOP Abona consiguieron la medalla de oro el Listán a 1414 de Altura 2021, de Bodega Mencey de Chasna: Pagos de Reverón Blanco Tradicional 2023 y Tinto Los Quemados, de Bodega Reverón; Arese Blanco Seco 2023 y Arese Tinto Barrica 2023, de Bodega Viña Arese; Testamento Malvasía Aromática Dry 2023, Flor de Chasna Blanco Marmajuelo Premium 2023, Flor de Chasna Albillo Premium 2023 y Flor de Chasna Blanco Pasión 2023, de Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona- Arico.
Dentro de la DOP Valle de Güímar resultaron galardonados, con medalla de oro, Brumas de Ayosa Marmajuelo 2023, Brumas de Ayosa Blanco sobre Lías 2023, Brumas de Ayosa Blanco Seco 2023, de SAT Viticultores de Güímar-Arafo.
Asimismo también recibieron medalla de oro Lágrima 2023 y Martinón Blanco Seco 2023, de Bodegas Martinón (DOP Lanzarote); Las Tirajanas Dulce 2023, de Bodegas Las Tirajanas (DOP Gran Canaria); Tagalguén Blanco Ecológico 2023, de Juan Jesús Péres Adrián (DOP Vinos La Palma); y Vera Pinto 2021, de El Mirador de Adra (DOP El Hierro).
Premios avalados por la Organización Internacional del Vino
Este concurso organizado por Cervim está amparado por las normas de la Organización Internacional del Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores (Vinofed), que establece la restricción de premiar un máximo del 30% de los vinos participantes.
En este sentido, la excepcional calidad de esta edición determinó que algunos participantes, entre ellos cerca de 40 vinos canarios que alcanzaron puntuación de medalla de oro, no obtuvieran el reconocimiento al quedar por debajo del corte establecido por las normas de estos organismos.
Tras la deliberación del jurado, que publicó su fallo tras las sesiones celebradas en el hotel Etoile du Nord de Sarre, en la región italiana del Valle d’Aosta, Cervim ha anunciado como cada año una entrega de premios que tendrá lugar con un evento a celebrar a finales de noviembre en Roma.