Récord en el 41ª Memorial Ramón Castañeyra

Las 24 Horas de Baloncesto, más vivas que nunca

El 41º Aniversario del Memorial Ramón Castañeyra Góngora - 24 Horas de Baloncesto, contará este año con 43 horas de juego entre jueves y domingo, 59 equipos inscritos, baile y fiesta con el Premio Andrés Valerón, Concurso de Triples y fomento del deporte base a través de un encuentro Mini Basket y Benjamín

Presentacion el 41º Memorial Ramón Castañeyra Góngora, 24 Horas de Baloncesto.
Presentacion el 41º Memorial Ramón Castañeyra Góngora, 24 Horas de Baloncesto.

Ayuntamiento de Puerto del Rosario y colectivo MERACAS han presentado el “41º Memorial Ramón Castañeyra Góngora - 24 Horas de Baloncesto”, uno de los eventos emblemáticos de las Fiestas del Rosario, en que se dan la mano el deporte y la diversión en un emocionante fin de semana.

La fiesta del basket majorero está viva y con buena salud, con récord de inscripciones en este 2024, y un intenso calendario de cuatro jornadas desde el jueves 26 al domingo 29 de septiembre, para sumar 43 horas de baloncesto, 59 equipos inscritos, concursos de performances y triples, deporte base…

En la presentación de este 41º Memorial, participaron el alcalde, David de Vera, los concejales responsables de Festejos y Deportes, Tacoremi Gutiérrez y Juan Jiménez, y Guaxara y Janey Castañeyra en representación del colectivo organizador.

“La gran participación atestigua que hay un relevo en estos 40 años. Las primeras generaciones del evento dan paso a otras nuevas, y eso dice mucho del reconocimiento que tiene en la sociedad de Fuerteventura”, trasladó David de Vera.

Presentacion el 41º Memorial Ramón Castañeyra Góngora.
Presentacion el 41º Memorial Ramón Castañeyra Góngora.

Desde la Concejalía de Festejos que coordina las fiestas en la capital, Tacoremi Gutiérrez valoró que el Memorial Ramón Castañeyra Góngora “es un evento de nuestras fiestas”. “No es solo deporte, sino también ocio y diversión. Lo vimos en el pasado 40 Aniversario, con el Especial Showtime y la visita de los DunkingDevils, y en cada nueva edición con el premio a la Mejor Performance”, dijo Gutiérrez.

Para el concejal de Deportes, “las 24 Horas de Baloncesto promocionan e impulsan la actividad deportiva, pero son al mismo tiempo un reflejo de la salud de este deporte en la isla. Es ahí donde reluce el trabajo de los clubes que apuestan por el deporte base, formando jugadores y jugadoras, pero también personas”.

Desde la organización, Janey Castañeyra agradeció “el apoyo del Ayuntamiento, con mención especial a las concejalías de Deportes y Festejos, a Panadería Pulido Alonso en el catering, y al Colegio de Árbitros de Fuerteventura, y por supuesto a las decenas de colaboradores que aportan su granito de arena para que este evento salga adelante siendo fiel a sus principios, con participación abierta y gratuita para gente de todas las edades y condición”.

Cartel del 41º Aniversario del Memorial Ramón Castañeyra Góngora.
Cartel del 41º Aniversario del Memorial Ramón Castañeyra Góngora.

41º Aniversario del Memorial Ramón Castañeyra Góngora

 

DATOS DE 2024

Equipos Inscritos: 57

32 Sénior Masculino 

16 Sénior Femenino

2 Cadetes Masculino

2 Cadete Femenino

3 infantiles

Partidos a disputar: 50

Horas de Baloncesto: 42

Performances: 16

Participantes estimados: + de 400

NOVEDADES DE 2024

Encuentro de Base

Celebración de un Encuentro de categorías formativas, Benjamín y Mini Basket, el sábado de 9:00 a 11:00 horas. No es competitivo, la idea es mezclar a los niños y niñas de los diferentes clubes, para que jueguen, se conozcan y se diviertan, con una participación prevista de entre 40 y 60 niños y niñas.

Concursos de Triples y Premio a la Mejor Performance 

Evento especial a las 21:00 horas del sábado. Con la alta inscripción en los equipos inscritos en el Premio a la Mejor Performance, se ha decido que todas se celebren a la vez, en el prime time del evento. El Premio Andrés Valerón serán dos horas de música, baile, ingenio y diversión.

El espectacular Concurso de Triples “Javi Calero”, con los mejores tiradores de cada categoría, tendrá lugar el domingo a las 11:30, antes de las finales sénior. Es un concurso inclusivo, sin importar edad ni sexo, porque lo importante es la técnica y la precisión.

HORARIOS DESTACADOS

Dada la alta participación, la primera fase de jueves y viernes se disputará a partidos de media hora (dos tiempos de 12 minutos). Esto conlleva un gran esfuerzo de organización y coordinación, que sale adelante gracias a los colaboradores en mesas y arbitrajes.

Jueves Competición 26: de 17:30 a 22:00

Viernes Competición: de 17:30 a 1:00

Sábado Encuentro Base: de 9:00 a 11:00

Sábado Triangular Infantil: 11:00

Sábado a Domingo: 27 horas seguidas de 11:00 a 15:00.

Sábado Concursos de Triples y Mejor Performances: 22:00

Domingo: Finales cadete, y senior, cada hora de 10:00 a 14:00 h.

Entrega de Premios: domingo, a las 14:00 horas.

Y a continuación Fiesta de la Espuma en la trasera de la Iglesia.

Un Memorial que supera los 40 años de historia 

El evento tiene su localización en el municipio de Puerto del Rosario, aunque su carácter de celebración es insular, y su alcance se extiende, a través de los participantes desplazados hasta Fuerteventura, a otras islas de Canarias, como Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife, y también participan equipos desplazados desde la Península.

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora es en un evento de interés social, lúdico y festivo, que se desarrolla en el marco de las Fiestas del Rosario, en torno a la práctica del baloncesto, desde 1984.

En el apartado de la práctica deportiva, se trata de un evento no oficial, y aunque está basado en el baloncesto, cuenta con normas propias y distintas a las federativas.

Promoción deportiva y social

Este evento tiene por su filosofía verdadera la de ser un acontecimiento totalmente participativo, en el que los valores del deporte se da la mano con el ocio y la diversión.

Participación y gratuidad

El memorial es un evento altruista y sin ánimo de lucro, pues la inscripción es gratuita para todos los participantes, dando cabida a jugadores de todas las edades, desde los 12 años, hasta los 70.

El evento cuenta también con un componente de participación y colaboración en el ámbito de la organización.

Todas las colaboraciones en las mesas de anotación, avituallamiento, montaje o arbitrajes, las realizan un centenar de personas sin contraprestación económica.

Historia

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1984, en la segunda edición de las 24 Horas de Baloncesto. El mismo grupo encargado de la organización del primer torneo en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS (Memorial Ramón Castañeyra) para dar continuidad al evento y recordar con él, cada último fin de semana de septiembre, al compañero desaparecido.

Superados los cuarenta años, el evento sigue adelante con el apoyo de este mismo grupo, y con la incorporación de una segunda generación que trata de dar continuidad al memorial.

Una vez al año, los familiares y amigos de Ramón, junto a todas las personas que se suman cada año a la organización, se reúnen en su recuerdo, pero sobre todo para celebrar la gran fiesta del baloncesto en Fuerteventura, para impulsar la práctica de este deporte, y para ofrecer a todos los participantes un espacio de encuentro y diversión dentro de las Fiestas del Rosario.

En recuerdo de Ramón Castañeyra Góngora

La muerte de Ramón Castañeyra en 1983 causó un gran impacto en la sociedad majorera, pues era un vecino conocido y apreciado por todos. Su trayectoria estuvo muy ligada al baloncesto, siendo uno de los impulsores de este deporte y uno de los mejores jugadores del Nenedán, club que llegó a militar en la segunda división nacional en las décadas de los setenta y principios de los ochenta.

Ramón Castañeyra participó en las primeras 24 Horas
Ramón Castañeyra participó en las primeras 24 Horas

Fue una persona comprometida en la transición democrática en Fuerteventura, llegando a ser coordinador del partido que ganó las primeras elecciones en todas las corporaciones de la isla, Asamblea Majorera, y aportó su granito de arena a la modernización de la isla desde su labor como ingeniero industrial trabajando en proyectos de electrificación por toda la isla. También trabajó en la formación de los jóvenes, como director del Instituto de Formación Profesional de Puerto del Rosario y como profesor de matemáticas en este centro.

Premios y Concursos

En el 25º Aniversario, celebrado en 2009, el Memorial incorpora dos nuevos concursos, que continúan a día de hoy.

Premio “Andrés Valerón” a la Mejor Performance

El Premio se otorga a la mejor actuación no deportiva, carnavalera, divertida o ingeniosa que realizan algunos equipos para animar al público un galardón que el colectivo organizador identifica la personalidad de nuestro querido amigo Andrés, fallecido en 2009.

Performance en las 24 Horas de Baloncesto.
Performance en las 24 Horas de Baloncesto.

Concurso de Triples “Javi Calero”

El Concurso de Triples se ha nombrado en recuerdo de Javi Calero (antiguo integrante del Club Nenedán, fallecido en los años 80). Cuenta con una ronda de clasificación el sábado, y una final el domingo, en la que participan los mejores tiradores de cada categoría.

Es un acontecimiento inclusivo, pues tratarse de un concurso de técnica y precisión, el trofeo se lo lleva el mejor tirador o tiradora, independientemente de su categoría o sexo.

Fomento del Deporte Base

Con el ánimo de fomentar la práctica deportiva, el evento incluye también un Encuentro de Deporte Base, que se celebra a primera hora del sábado, siempre y cuando el calendario lo permite.

Se trata de un encuentro amistoso, en categoría de minibasket o infantil, en que lo importante es participar, mezclarse y jugar.

Este encuentro es en colaboración con los clubes de la isla, que citan a sus niños y niñas, aprovechando también para formarlos en pretemporada. 

Normas 

Al tratarse de un evento no federado, este Memorial cuenta con sus propias normas, distintas a las oficiales de la FIBA.

La principal novedad con respecto al baloncesto federado, es que los partidos se juegan a tiempo corrido. De esta manera, históricamente ha sido posible cumplir un apretadísimo calendario, bajo una premisa fundamental: una hora, un partido.

Igualmente, las normas propias del evento, hacen un profundo hincapié en fomentar la deportividad, con sanciones superiores a las federativas en este apartado, y por supuesto, fomentando en todo momento la práctica de la actividad física desde una perspectiva saludable.