Un artístico y emotivo pregón de la actriz majorera Mariam Hernández, natural de la capital majorera, dio inicio a las Fiestas del Rosario en la noche de este domingo, 22 de septiembre.
Todo en el pregón de Mariam Hernández irradiaba su experiencia en los escenarios y frente a las cámaras. Desde la escenografía, hasta la dinámica de la puesta en escena, hilando versos, música, baile, pintura…, y ella con su voz, modulando, marcando el ritmo.
Pero en el arte, tan importante es la forma como el contenido, el traje como la persona, y en este sentido, la sustancia de este pregón se sintió entre el público, por sus temáticas y referencias.
Así fue con su fragmento de La Maleta, de Pedro Lezcano (<<Los invasores de la paz canaria, ¡Que cojan la maleta>>), reivindicando el pasado migrante del pueblo majorero. O con el espacio dedicado a la mujer, y a la mujer artista.
Como ella, que tuvo la oportunidad de hacer carrera, Hernández quiso estar acompañada de la voz de Sheila Hernández, la danza de Silvia Aguiar, las palabras de María Valerón en su texto, y de la artista plástica Sara Gutimeri, que en los cuarenta minutos de pregón plasmó en un lienzo la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
<<Si los ojos de las mujeres de mi pueblo hablaran, si sus ojos escribieran, nunca jamás sería el relato de ese lodo>> <<Nadie sabe cuánto cargan en los ojos las mujeres de mi pueblo, porque no hay medida posible para ese amor tan duro, ese amor tan puro, ese amor tan viejo>>. <<Ellas y su no olvido son, y siempre serán, la raíz sincera de este Puerto>>.
- Texto de María Valerón.
También estuvieron Althay Páez y Domingo Rodríguez “El Colorao” a la guitarra y el timple, acompañando con una isa la Oda al puchero majorero, los recuerdos de una pregonera más joven de lo habitual en estos atriles.
Recuerdos como las hojuelas de sus abuelas, “bizcochaditas, dulces y calentitas”, o el recortar y pintar las camisetas para las 24 Horas de Baloncesto, son los de una generación a caballo entre dos siglos, que pudo salir a estudiar sin renunciar a nada: “Para mí, las Fiestas del Rosario significan el volver a casa”.
Veinticinco años después de salir de la isla para hacer carrera, la artista recordó su primer trabajo remunerado en un escenario. Fue en 1998, en una gala del carnaval de Puerto del Rosario, en la que estuvo acompañada con Colás Nieves como maestro de ceremonias. Del compañero desaparecido recordó su carácter “carismático, decidido, reivindicativo”, alguien que luchaba “con sus versos, por un mundo, menos perverso”. Tenía 18 años entonces, y aquel día “me dio la confianza para seguir adelante”.
Tampoco faltaron toques de humor, como la famosa frase de su abuelo Pedro, bedel en el Ayuntamiento, cuando le preguntaron: “Perdone, ¿aquí se trabaja por la tarde? Y él contestó: “Cuando no trabajamos es por la mañana, ¡por la tarde ni venimos!”. O las famosas frases de su padre, Carlos Hernández “El pirigüeta”.Las menciones a Carlos Hernández, maestro mandador del envite, que hoy da nombre al tercer memorial del torneo de las fiestas, fueron sin duda las más celebradas.
Anécdotas como cuando aprendió a pedir un whisky escuchando a los guiris pedir un John Haig, y él continuaba “¡Pues póngame a mí también un Wanijey de esos! Una costumbre que más adelante, tuvo que ser Gin Tonic solo, con tónica y limón, para infartados. Eso sí, "en vaso de cubata".
<<De pequeña yo aprendí que había que festejar. Que la vida son dos días, y uno ha pasado ya. Que los chistes y poesías son cultura popular. Y que las parrandas, hay que saborear, pues ahí es donde se forja, la verdadera amistad>>.
<<Mi padre me decía que si algún día presidía un Cabildo imaginario, no arreglaría carreteras, sino todo lo contrario: Timples y Guitarras para cada funcionario, y fiestas que fomentaran la amistad en los barrios>>.
Y es que hay mucho de su padre en la artista majorera, como recogieron sus palabras para cerrar:
<<Esta noche, yo no hubiera podido jugar a ser poeta, si mi padre no hubiera sido, Carlitos “El Pirigüeta”>>
Agradecimientos, y un largo programa por delante en las Fiestas del Rosario
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, la concejala de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, y la presidenta del Cabildo, Lola García, acompañaron a la actriz en el escenario. De Vera elogió el pregón de Hernández, destacando su capacidad para “transmitir, no solo su amor por Puerto del Rosario, sino también su compromiso con el arte y la cultura, poniendo en valor a nuestra tierra y nuestras gentes”.
La concejala, por su parte, subrayó la importancia de este pregón para dar inicio a los actos festivos, señalando que “Mariam ha logrado conectar con todos nosotros, haciendo un recorrido por nuestra historia, nuestras costumbres y el papel fundamental de la mujer en el arte”, dijo Tacoremi Gutiérrez .
Tras el inicio del programa con las actividades de este domingo, la Travesía a Nado Memorial Alberto Juez, VI Copa de Canarias, y el propio pregón de Mariam Hernández, se avecinan Con este emotivo pregón, el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas, que se extenderán hasta el próximo 7 de octubre, con un amplio programa de actividades para todas las edades y gustos.
El programa completo de las Fiestas del Rosario, está disponible en este enlace.