El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado las cuentas para el ejercicio del año de 2025 de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las diputadas de Asamblea Majorera – Coalición Canaria, Jana González Alonso y Natalia Évora Soto, así como los diputados, Mario Cabrera González y José Miguel Barragán, han celebrado que Canarias cuente con presupuesto para el próximo año por un importe total de 11.678 millones de euros, con una hoja de ruta económica que otorga a la isla majorera un total de 116 millones de euros.
De este montante, los parlamentarios majoreros del Grupo Nacionalista Canario exponen que su labor en la Cámara se ha traducido en conseguir 5 millones de euros para la isla a través de enmiendas. Concluida su tramitación parlamentaria, y siendo ratificadas por el pleno, esta financiación, será destinada "a cuestiones clave para el desarrollo de la isla de Fuerteventura".
Teniendo en cuenta estas cifras, el equipo de AM-CC en la Cámara autonómica ha avalado que “se trata de los mejores presupuestos de los últimos cinco años, tanto para Canarias como para Fuerteventura”. La isla majorera ve aumentado su presupuesto, pasando de los 86 millones de euros a los 116 millones para el año que viene. Con esto, se consigue un cómputo que crece en un 6% y que se invertirá “en las principales demandas de la isla”.
Para los diputados es reseñable el aumento que experimenta el presupuesto en sanidad en la isla, que se ha incrementado hasta conseguir 4 millones vía enmienda, que serán destinados a partidas específicas que permitirán abordar las principales necesidades trasladadas por la propia población majorera. “Durante la anterior legislatura, estas partidas estaban en torno a los dos millones y no se llegaron a materializar. Ahora, duplicamos ese presupuesto para el 2025”, señalan desde AM-CC.
Dentro de estas partidas, destaca la inversión en infraestructuras sanitarias, por ejemplo, mediante la inyección de 586.000 euros para mejoras en el Centro de Salud de Morro Jable, así como también mejoras en el Centro de Salud de Costa Calma, en el que se incorporará la unidad de hemodiálisis que se había prometido, pasando a ser parte del servicio público sanitario de esta localidad del sur de la isla. Todas ellas adquiridas vía enmienda presentadas al texto inicial del proyecto de ley de presupuestos por los diputados majoreros de Coalición Canaria Fuerteventura.
En cuanto al CAE de Fuerteventura, que, durante cuatro años el Partido Socialista y Nueva Canarias fueron incapaces de materializar el registro del suelo y de encargar el sondeo geotécnico, aclaran desde el partido, se ha dispuesto una partida económica de casi 400.000 euros con el fin de llevarlo a cabo durante el próximo ejercicio del 2025. También se ha conseguido una partida para crear el punto de urgencia en el consultorio local de Antigua para dar respuesta a una demanda vecinal y de los propios profesionales”.
El equipo de parlamentarios de AM-CC destacó el esfuerzo del Gobierno de Canarias para conseguir estos presupuestos a pesar de las dificultades, ya que el Gobierno del Estado español “sigue sin hacer la tarea”, y sin aprobar sus cuentas, por tanto, todavía no han llegado las partidas del Estado que le corresponden a Canarias.
Gracias a este presupuesto, se podrá seguir trabajando en materias de vital importancia para Fuerteventura como vivienda, a través de una partida económica a la que se le suma 1.2 millones de euros más, tras ser aprobada la enmienda presentada por este grupo, para continuar trabajando en el resto de municipios, ya que actualmente están en marcha 44 viviendas en el municipio de Puerto del Rosario y se ha iniciado el procedimiento para la construcción de otras 24 viviendas.
En cuanto al tercer sector, se han aprobado las enmiendas presentadas por los diputados de Coalición Canaria Fuerteventura, a través de las cuales se trabajó en darles estabilidad financiera a las asociaciones. “Reclamamos llegar al presupuesto real de los proyectos que realizan estas entidades en la isla, que hacen una labor esencial y son determinantes en el bienestar de la sociedad majorera”.
No obstante, desde Coalición Canaria Fuerteventura, señalan que “los grupos de la oposición no presentaron ninguna enmienda para defender al tercer sector de la isla”. “Solo CC presentó enmiendas para el tercer sector majorero”, reiteran. De este modo, han lamentado la forma en la que la oposición ha juzgado el presupuesto y las enmiendas presentadas por los grupos que apoyan al gobierno.
Para los diputados, Nueva Canarias demuestra “desconocer los presupuestos”, ya que siguen insistiendo en la partida para el Helicóptero de Emergencia para Fuerteventura. Una cuestión ya aclarada por la consejera, cuya financiación está establecida en el presupuesto del 2024. Por su parte, el partido VOX, desoyendo al pueblo majorero, continua defendiendo el desarrollo de la minería de Tierras Raras en la isla, presentando una enmienda para el estudio y desarrollo de esta industria por más de cuatro millones de euros.
Para Coalición Canaria Fuerteventura las enmiendas deben traducirse en “partidas realistas que van a redundar en el bienestar de la sociedad y que contribuyan a un mejor desarrollo de la isla”. Por ello, avalan el presupuesto aprobado durante la sesión plenaria de este martes, para que “lo que exista en la Ley se traduzca en una realidad para Fuerteventura”.