La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, se reunieron este martes, 27 de agosto, para avanzar en la planificación del tercer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y Respiro Familiar 2025-2031, informó la institución insular en un comunicado.
El encuentro, que también contó con la participación del consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, y el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno canario, Francisco Candil, se centró en la ampliación de los servicios sociosanitarios en la isla y la creación de nuevas plazas para personas mayores, dependientes y con discapacidad.
Centros de día de mayores en Calma y Antigua-Betancuria para 2025 - 2031
Como novedades, el Cabildo adelantó que en este en este próximo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para 2025 - 2031 se incluyen próximos proyectos como los centros de día de mayores en Costa Calma y en la zona de Antigua-Betancuria, en colaboración con los ayuntamientos respectivos, así como la puesta en funcionamiento de la Residencia Insular de Salud Mental.
Lola García explicó que actualmente se trabaja en la ampliación de plazas sociosanitarias con proyectos clave, como la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Gran Tarajal. Este proyecto, que ha sido desbloqueado durante la actual legislatura, ya cuenta con el terreno necesario gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje, y se están avanzando los trámites para licitar la redacción del proyecto de obra y equipamiento.
“Es fundamental planificar el tercer plan de infraestructuras sociosanitarias para prever las plazas que necesita Fuerteventura y completar las que quedaron pendientes en el segundo plan”, añadió García.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, destacó la importancia de esta planificación, incorporando plazas de distinta tipología para que "las personas mayores o dependientes puedan vivir en sus entornos siempre que sea posible, o recibir la atención necesaria en plazas residenciales cuando lo requieran".
27 millones más para el Convenio Canarias - Cabildo 2018/2024
Durante la reunión, también se trató la sexta adenda del convenio de cooperación entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Fuerteventura para el período 2018-2024, que supone una inversión de 27,6 millones de euros en la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, así como a personas mayores de seis años y con discapacidad.
Esta adenda tiene como objetivo ampliar los servicios en 2024 e incorporar nuevas plazas sociosanitarias derivadas del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Para este fin, el Gobierno de Canarias ha destinado 4 millones de euros, mientras que el Cabildo aporta 1,4 millones, sumando un total de 5,4 millones de euros para 2024.
Un equipo propio y permanente para la valoración de la Dependencia en Fuerteventura
García y Delgado también discutieron sobre el convenio entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la valoración de la discapacidad, que ha sido reforzado con el nuevo acuerdo.
Este convenio permitirá contar en la isla con un equipo propio y permanente para elaborar los informes psicológicos y sociales necesarios para el reconocimiento del grado de discapacidad. Actualmente, se trabaja para habilitar un espacio en Puerto del Rosario destinado a este equipo, con el apoyo del Ayuntamiento del municipio.
Finalmente, Delgado recordó la baja ejecución del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias y subrayó la necesidad de que las administraciones realicen un sobreesfuerzo para atender el déficit de plazas. “La ciudadanía de Canarias necesita diálogo y una buena gestión para que sus demandas sean atendidas”, concluyó la consejera.
La consejera también anunció que este encuentro en Fuerteventura marca el inicio de una ronda de visitas a todas las islas para definir el nuevo plan de infraestructuras.