El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado la implementación de un Plan Económico que estará activo durante los próximos dos años, que el Partido Popular, desde la oposición en la institución considera que llega "tras haber alcanzado un déficit presupuestario".
En el último pleno extraordinario, la consejera popular Esther Hernández intercambió interpretaciones contrapuestas con la presidenta, Lola García, el vicepresidente Blas Acosta, y la consejera de Economía y Hacienda, Nuria Cabrera, sobre las implicaciones que acrrea este Plan.
"La autonomía del Cabildo se mantiene, pero se deberán adoptar nuevas medidas de control financiero", trasladaron los populares en un comunciado, dirigio a los medios este lunes, 21 de abril.
"Este Plan Económico busca garantizar la estabilidad financiera del Cabildo, pero lo cierto es que el presupuesto estará condicionado por nuevas restricciones. La autonomía del Cabildo se preserva, pero se deberán tomar decisiones difíciles en los próximos meses", señaló el Grupo del Partido Popular.

Para Esther Hernández, la situación económica requiere una reestructuración para asegurar un manejo más eficiente de los recursos públicos.
Por su parte, Claudio Gutiérrez, portavoz del grupo, fue tajante al señalar que el principal problema radica en la gestión irresponsable de los recursos.
"El modelo de gestión que han seguido ha generado un déficit presupuestario que hoy estamos tratando de remediar. En lugar de invertir en áreas como la vivienda pública, las infraestructuras deportivas, la mejora del transporte o los servicios para la ciudadanía, se ha gastado de manera descontrolada en fiestas y eventos innecesarios", afirmó Gutiérrez.
El portavoz también resaltó que el despilfarro en eventos como Arena Negra, con un coste de 1,5 millones de euros, o el gasto en el FEM, son ejemplos claros de una gestión errónea. "Si el dinero se hubiera dirigido a necesidades reales de la isla, como la creación de vivienda pública o el fomento de infraestructuras, hoy estaríamos discutiendo sobre proyectos de desarrollo, no sobre un déficit que ha puesto en peligro la estabilidad económica del Cabildo", añadió.
Gutiérrez mostró su preocupación por las implicaciones del Plan Económico, que limitará las futuras inversiones. "Durante los dos próximos años, cualquier inversión deberá ser evaluada bajo condiciones estrictas, lo que dificultará la realización de proyectos esenciales para Fuerteventura. Esta es la consecuencia directa de un modelo de gestión basado en el despilfarro y la falta de prioridades", concluyó el comunicado.