El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha impulsado una propuesta para buscar alternativas viables que permitan la mejora de las instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el municipio.
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de contar con infraestructuras modernas y adecuadas para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, y mejores condiciones laborales para los agentes, trasladó el consistorio en un comunicado emitido este lunes, día 3 de febrero.
Ante la dificultad que supone la disponibilidad de suelo para acometer este tipo de proyectos, el ayuntamiento ha estudiado distintas opciones para facilitar la cesión o adecuación de espacios en los que puedan construirse nuevas dependencias para ambos cuerpos de seguridad.
<<Es fundamental que nuestros cuerpos de seguridad cuenten con instalaciones dignas y operativas>>
David de Vera
En este sentido, el alcalde capitalino, David de Vera, ha explicado que “Puerto del Rosario sigue creciendo y con ello, la demanda de seguridad ciudadana".
"Es fundamental que nuestros cuerpos de seguridad cuenten con instalaciones dignas y operativas que permitan mejorar su desempeño. Por ello, hemos propuesto una alternativa que permita sortear la escasez de suelo y garantizar que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil dispongan de espacios adecuados para desarrollar su trabajo con eficacia”, dijo el alcalde.
Eventuales convenios con los ministerios de Defensa e Interior
La propuesta se incluye la posibilidad de revisar terrenos municipales y establecer convenios con otras administraciones, como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, para la cesión de suelo o la adecuación de espacios existentes.
En este sentido, el alcalde ha formalizado esta propuesta por escrito, planteando la posibilidad de utilizar terrenos anteriormente destinados a otros usos o de reordenar espacios dentro del planeamiento urbanístico municipal.
Uno de los sectores analizados ha sido el área denominada SUNCRE d.1.1.2 Ciudad de la Justicia, cuyo desarrollo se ha visto afectado por diversos procedimientos judiciales que han anulado acuerdos municipales previos.
Este ámbito, que incluye terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y se encuentra ubicado al norte del casco urbano, podría ofrecer una alternativa viable si se logra un acuerdo con las administraciones competentes.
“El objetivo de esta iniciativa es que la seguridad en nuestro municipio no se vea comprometida por la falta de infraestructuras adecuadas. Estamos trabajando para ofrecer soluciones realistas y viables que nos permitan mejorar los servicios policiales y, por tanto, la calidad de vida de nuestros vecinos”, añadió De Vera.
Se espera que en próximas fechas se puedan concretar avances en esta propuesta y definir un plan de acción que permita ejecutar las mejoras necesarias en el menor tiempo posible.
Al menos una década de peticiones, propuestas y proyectos
La disposición de unas nuevas dependencias para la Guardia Civil en la capital no es asunto nuevo. En el Archivo de Fuerteventura Digital, constan decenas de entradas de reuniones desde al menos el año 2014, desde las peticiones desde el senador o senadora por Fuerteventura.
Una de las opciones que plante el ayuntamiento de Puerto del Rosario, es la parcela destinada el Palacio de Justicia, en la Avenida Juan de Bethencourt. En la última información al respecto, el Gobierno de Canarias encargaba un nuevo estudio necesario para adecuar los terrenos cedidos por el Cabildo, como paso previo e imprescindible para la licitación de las obras.