Tomasa Hernández y María Umpiérrez, afectadas del Casco Viejo de Corralejo

El día que Antoñito El Farero, bastón en mano, echó de su casa a los especuladores

Tomasa Hernández y María Umpiérrez son dos vecinas afectadas por la trama del Casco Viejo de Corralejo. En el Muelle Chico, tras la presentación del 19º Encuentro de Improvisadores, relatan cómo hicieron frente al vecino que trató de hacerse con las casas que construyeron con sus propias manos  
María Tomasa Hernández y Mari Pino Batista, vecinas afectadas por la trama del Casco Viejo de Corralejo.
Tomasa Hernández y María Umpiérrez, vecinas afectadas por la trama del Casco Viejo de Corralejo.

 

Tomasa Hernández Armas, hija del legendario Antonio Hernández, Antoñito "El Farero", ayudó a su padre y a su madre a construir su vivienda en el Casco Viejo de Corralejo, cuando las calles del pueblo todavía eran de arena.    

Antoñito fue la última persona que desempeñó la labor de farero en el Faro de Martiño, en la Isla de Lobos. Era natural de La Graciosa, y Tomasa fue nacida en la Villa de Teguise, igual que su madre. Cuando nombraron farero a su padre, en 1936, María Tomasa, como también la conocen en el pueblo, era una niña. Recuerda que al llegar a Corralejo, “la casa la hicimos nosotros, subiendo agua de la playa esta, en bidones, y con burros que nos prestaban para cargar piedras”.

Cuando comenzó la trama inmobiliaria que registró las 66 viviendas de los vecinos y vecinas, para especular con ellas, hipotecarlas, venderlas a terceros..., Antonio Hernández todavía estaba vivo. María Tomasa recuerda el momento en que fue consciente de la situación:

“Manolín fundó la pierna aquí en la pared. Y dijo:  Antoñito, vengo para que me devuelva los papeles de la casa".

"Mi padre salió con el bastón y le dijo, mira, sale de aquí, porque con el bastón te llevas los papeles y te llevas la cabeza”.

“Yo te creía noble, y eres el sinvergüenza más grande que tiene Fuerteventura”.

María Tomasa Hernández y Mari Pino Batista.
Tomasa Hernández y María Umpiérrez.

Acaba de finalizar la presentación del 19º Encuentro de Improvisadores de Corralejo en el Muelle Chico, el mismo lugar donde décadas atrás cargaron aquellas piedras y bidones de agua salada. María Umpiérrez Morera, está al lado de Tomasa. 

Mari Pino, como también la conocen, reconoce que “bastantes lágrimas que he derramado”. Ninguna de las dos entiende como un vecino pudiera hacerles eso, siendo una persona que “venía a Corralejo vendiendo frutas en un burro, y su padre vendiendo flores en las fiestas”, dice Tomasa. Y añade María, "¿cuántos platos de comida no le dimos?”.

Playa Chica de Corralejo, antes del turismo (imagen cedida por los Afectados del Casco Viejo).
Playa Chica de Corralejo, antes del turismo (imagen cedida por los Afectados del Casco Viejo).

Rememoran las presiones, metiendo cartas por debajo de la puerta, y tentaciones para que cambiaran de opinión. “Me ofrecieron 20 millones de pesetas”, el mismo importe, 120.000 euros, que luego les vino a reclamar el banco. Pero María Umpiérrez no tenía miedo: “Le dije, un día veremos quien tiene más fuerza”, declara orgullosa.

Las dos vecinas, cuando mencionan a Manolín, se refieren a José Manuel Jiménez del Valle, titular de las empresas que iniciaron la trama hace más de dos décadas, al registrar, segregar, hipotecar... un sinfín de operaciones que ha sido necesario desentrañar, en relación a una finca que este señor adquirió, con las antiguas viviendas de Corralejo en su interior.

Vecinos del Casco Viejo de Corralejo.
Vecinas del Casco Viejo de Corralejo.

Isaí Blanco, alcalde de La Oliva, acompaña el momento. “Desde pequeñito vengo escuchando la lucha. Cuando uno va creciendo, va conociendo en detalle la historia. Me siento muy orgulloso de mi pueblo por tantos años luchando porque se haga justicia”, trasladó Blanco. 

Los vecinos y vecinas de Corralejo cuentan con la razón a su favor, tras 123 sentencias por la vía civil que legitiman la propiedad de sus casas. Pero en la justicia penal, todos los acusados han sido absueltos hasta el momento. El colectivo de afectados del Casco Viejo de Corralejo, ya ha anunciado que llevará esta batalla hasta el final, para que paguen por el daño que les hicieron. 

XIX Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo

Este episodio tuvo lugar tras el acto de presentación del del XIX Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo, en el Muelle Chico de la localidad, un acto al que asistieron además del alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el consejero de Cultura, Rayco León, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de La Oliva, Omaira Saavedra, Miguel Socorro y Gregorio “Goyo ”Benítez en representación del Colectivo de Afectados La Razón de un Pueblo por el Casco Viejo de Corralejo, el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, y el concejal de esta formación en La Oliva, José Vicente Calero.

Presentación del XIX Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo.
Presentación del XIX Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo.

Todos ellos apoyaron la lucha de los vecinos. El comunicado remitido desde el Cabildo. destaca que el Encuentro es una celebración de versos, cánticos y rimas, un evento que une lo poético y lo musical, y que caracteriza las protesta del pueblo de Corralejo. 

Esta edición está prevista el sábado, 20 de julio, dentro del programa de las Fiestas del Carmen, con dos sesiones a las 12:30 horas, en el Muelle Chico, y a las 20:00 en el recinto anexo al pabellón José Perdomo Umpierrez.

Están invitados 18 destacados improvisadores locales e internacionales, con representación puertorriqueña de Shamira Santiago, Omar Santiago, Roberto Silva, Christian Nieves, Héctor Quijano y Noel Velázquez. Así como verseadores canarios como José María Dávila, Sonia Pérez, Ner Suárez, Juan Luis Barrera, Carmelo Padrón, Luis Carballo, Silvestre Ramírez, Julia Rodríguez, Fernando García, Thania Gil, Marey Martín y Marcos Hormiga.

Apoyo institucional al Encuentro y a la batalla del Casco Viejo

El consejero de Cultura, Rayco León, manifestó que “a pesar de algunos reveses judiciales, esta reivindicación seguirá hasta proteger las casas que pertenecen a sus legítimos propietarios. Una causa en la que debemos remar todos: instituciones, colectivo y el sector cultural en un modelo ejemplar que ha sido reconocido en muchas ocasiones”. “Los mejores improvisadores a nivel mundial han estado en este muelle de Corralejo y han sabido poner las palabras para reivindicar la causa”.

Presentación del XIX Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo.
Presentación del XIX Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo.

Asimismo, Miguel Socorro expresó que “hace veintiún años que el casco viejo de Corralejo se vio involucrado en una trama inmobiliaria que hemos parado con 126 sentencias favorables”. Ante el varapalo judicial recibido recientemente por la sentencia de la Audiencia Provincial, Miguel Socorro apuntó “hemos presentado recurso ante el Tribunal Supremo. Somos corredores de fondo, siempre los hemos enfrentado con los hechos y afortunadamente estamos ganando”.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó la importancia de “seguir apoyando una lucha que comenzó hace más de veinte años y que se visibiliza con un encuentro de improvisadores donde se representa la tradición y la cultura”. “Un evento para que nuestro pueblo nunca olvide la justicia y el casco viejo de Corralejo”

El Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo, es un evento organizado por la Fundación Ocho Sílabas y el colectivo de afectados La Razón de un Pueblo por el Casco Viejo de Corralejo, con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.