CONCENTRACIÓN Y CADENA HUMANA EN CORRALEJO

Los colectivos exigen “acción ejecutiva y no voluntad política” para frenar la explotación de tierras raras en Fuerteventura

Unas 150 personas del norte majorero participaron en la concentración de este sábado en Corralejo para rechazar esta actividad minera que también afectaría al municipio de La Oliva. Piden directamente al presidente y al vicepresidente, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, que anulen las autorizaciones de prospección 

Imagen difundida desde CC La Oliva, que participó en la concentración.
Imagen difundida desde CC La Oliva, que participó en la concentración.

La gente del norte y autoridades majoreras también se han movilizado para rechazar la industria minera de tierras raras en el municipio de La Oliva, celebrando una concentración en Corralejo durante la mañana de este sábado, 27 de abril. 

Ya son tres las solicitudes de exploración para estudiar la viabilidad de explotar tierras raras en Fuerteventura. La última, hace una semana en un total de 75 cuadrículas mineras que suman 25 kilómetros cuadrados en la zona norte de la isla, concretamente en las cercanías de la Montaña de Tindaya. Las otras dos solicitudes, se circunscriben en Pájara, en el entorno de Ajuy, y en Puerto del Rosario, en la zona de Los Molinos, y todas ellas presentadas por la empresa Tenáridos, del Grupo Satocan.

Pedro Hernández: “Clavijo y Domínguez deben anular las prospecciones” 

Pedro Hernández profesor de la Escuela de Turismo de Lanzarote, y representante del colectivo El Guincho - Ecologistas en Acción, pidió al Gobierno de Canarias, instando directamente al presidente y al vicepresidente, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, que archiven, que anulen las autorizaciones de prospección sometidas a información pública. 

Pedro Hernández
Pedro Hernández

Hernández se mostró “optimista”, considerando la unidad que existe entre la ciudadanía y el aparato institucional. Aunque “tampoco se puede caer en la ingenuidad”. Pues apunta directamente a los máximos responsables del ejecutivo canario cuando señala que ”estos señores de Satocan, con una información científica que tienen del profesor Méndez y el profesor Mangas, y la expectativa de que pueda haber tierras raras explotables en Fuerteventura, se han ido a los despachos de Fernando Clavijo y de Manuel Domínguez. Y dicen oye, yo quiero explotarlas". 

Según dijo, "el mayor peligro está en que solo las prospecciones pueden generar unos derechos, porque la Ley de Minas tiene ya más de 50 años, viene de la época de Franco. Ya les está generando derechos".

Por eso entiende que con esta decisión “estos señores están prevaricando, actúan sin responsabilidad”, porque “lo exponen a información pública sin respeto a los ciudadanos y a las instituciones de Fuerteventura, y sostiene que lo adecuado hubiera sido acudir primero a hablar con la presidenta del Cabildo, Lola García.

En su explicación de la situación, Hernández sostiene que la normativa territorial vigente, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuerteventura, hace “absolutamente incompatible cualquier actividad minera”, al igual que “el Plan Insular de Ordenación del Territorio tampoco contempla actividad minera de ningún tipo”. 

Igualmente entiende que antes de proceder a la información pública del expediente, tienes que pedirle a Madrid y a Bruselas, si quieres convertir las zonas de Red Natura (espacios naturales protegidos), en una zona de actividad minera”. Sí eso es lo que quieren, el proceso sería “empezar los trámites de una evolución ambiental estratégica, desclasificar el PIOF, desclasificar el PORN, y pedirle a Bruselas elimine la categoría de espacios naturales en Fuerteventura". 

Es por eso que a su parecer, la PNL aprobada este miércoles por una amplia mayoría del Parlamento de Canarias –al igual que el viernes en el pleno del Cabildo-, son actos que “están muy bien”, pero son sencillamente “un acuerdo de voluntad”, porque también “hay una PNL anterior que dijo: investiguemos en Fuerteventura”.

Lo que hace falta es “una decisión política ejecutiva, por parte de Fernando Clavijo y de Manuel Domínguez, para archivar definitivamente estas autorizaciones que han sometido a información pública”.

 

“Debemos preguntarnos por el pasado y por el presente, preguntarnos quién está decidiendo sobre Fuerteventura. Y sobre cualquier territorio, porque el territorio es el soporte de la vida, de la vida animal, vegetal y de la vida humana. No es un lugar para explotarlo y transformarlo alegremente”, valoró Pedro Hernández. 

 

Para Juan Miguel Torres, en el proyecto presentado no se evalúan los riesgos asociados a los residuos químicos 

El edafólogo Juan Miguel Torres valoró que esta “es una situación es inédita, porque nunca en Fuerteventura se había presentado una superficie tan grande de prospecciones mineras, que afectan a tres municipios, y además de forma simultánea”. Y también porque las protestas “cuentan con el respaldo de todas las instituciones majoreras, incluyendo las formaciones en la oposición”.

Juan Miguel Torres
Juan Miguel Torres

El edafólogo Juan Miguel Torres valoró que esta “es una situación es inédita, porque nunca en Fuerteventura se había presentado una superficie tan grande de prospecciones mineras, que afectan a tres municipios, y además de forma simultánea”. Y también porque las protestas “cuentan con el respaldo de todas las instituciones majoreras, incluyendo las formaciones en la oposición”.

 

“Es el momento de que la sociedad de Fuerteventura apoye a sus instituciones, y decirle al Gobierno de Canarias que este proyecto no se puede llevar a cabo, porque evidentemente, una explotación de minería de tierras raras conlleva unos riesgos que la isla de Fuerteventura no tiene por qué asumir”.

Los argumentos difundidos desde los representantes científicos que apoyan la investigación, sitúan las prospecciones como una actividad inocua. Para Torres, sí hay un riesgo cuando “en la medida que las rocas carbonatíticas tienen un elemento radioactivo, que es el torio, hay un riesgo asociado a extraer ese mineral y tratarlo en superficie”.

Y eso es algo que “debe ser evaluado por el organismo competente en el tratamiento de residuos de esa naturaleza, y que no ha sido evaluado en el proyecto que se ha presentado”.

Normalmente, “esos elementos químicos están en la estructura cristalina de los minerales que forman estas rocas, y están estables”. Pero si se llevan a superficie, “se exponen a agentes externos como el aire o el agua. Y esto se ve acelerado porque esas rocas tienen que ser triturados, y en algunos casos solubilizadas para extraer los elementos químicos valiosos que se van buscando. Entonces, se van a crear unos residuos cuyas consecuencias tenemos que evaluar, y que pueden ser mayores o menores, pero lo desconocemos en este momento. Y mientras no tengamos eso claro no puede seguir adelante el proyecto”. 


Cadena por las Dunas contra las tierras raras desde Las Agujas hasta los RIU

Cadena humana contra las tierras raras en las playas de Corralejo
Cadena humana contra las tierras raras en las playas de Corralejo.

La concentración contó con dos puntos de salida, uno desde el complejo hotelero abandonado de Las Agujas, y otros desde los hoteles RIU, para encontrarse junto a las Dunas de Corralejo, con la Isla de Lobos al fondo. 

Participaron unas 150 personas, acompañadas de autoridades insulares y locales, y los convocantes recogieron un centenar de nuevas firmas contra las prospecciones. Tras las intervenciones de Pedro Hernández y Juan Miguel Torres, cerró el acto el artista Figu, cuya poesía audiovisual se ha hecho célebre en redes sociales. 

Cadena humana contra las tierras raras en las playas de Corralejo.
Cadena humana contra las tierras raras en las playas de Corralejo.