El Consejo de Gobierno de Canarias dio el pasado lunes su conformidad a la propuesta de autorización administrativa previa al proyecto de construcción del establecimiento hotelero que la cadena Elba ya está construyendo desde hace varios meses en Corralejo. Los trabajos dieron inicio a comienzos de este año después de aprobarse la pertinente licencia de obras por parte del Ayuntamiento de La Oliva en septiembre de 2023.
La noticia generó malestar entre distintos colectivos; especialmente entre quienes secundaron el pasado 20 de Abril las movilizaciones para exigir, entre otras muchas cuestiones, una moratoria turística.
Entre ellos, la asociación AGONANE Ecologistas en Acción, integrante de la plataforma Canarias PALANTE y Canarias se AGOTA que no dudó en acudir al Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva, el pasado lunes, para recabar información sobre el “macro hotel”. El establecimiento se está construyendo en una parcela sobre una superficie de 66.352 metros cuadrados, una capacidad de 478 unidades y 956 plazas de alojamiento.
En un comunicado, AGONANE recoge la respuesta de los ediles de la corporación norteña para justificar la licencia de obras concedida al hotel. “Nos dijeron que si no votan a favor de un hotel de 1000 camas, de un empresario gallego millonario, a costa de la destrucción de lugares hermosos como El Castillo- hoteles Elba-, estarían prevaricando, que tiene todos los informes a su favor”.
Ante estas manifestaciones, Agonane cuestiona “si dejar sin salud a su pueblo por colapso de las infraestructuras sanitarias, no es prevaricar” o “poner en peligro la educación con una ratio que no hay quien la aguante, el alumnado, las maestras o las madres, no es prevaricar".
También se pregunta si el hecho de que “no haya vivienda o alquileres para la gente residente o natural en Corralejo, no es prevaricar” o que “se ponga en peligro el baño en la playa por vertidos de aguas fecales o salmuera en la zona, no es prevaricar”.
Critican, además, los ecologistas “que no haya agua potable para la gente y si para el turismo” o que se ocupe el territorio con aerogeneradores y torres de alta tensión “porque hay que seguir incrementando la producción energética para dar sentido a los macro hoteles”.
Denuncian, asimismo que la capacidad de carga de Corralejo “se haya rebasado con mucho, que haya el triple de turistas que residentes”.
El establecimiento se está construyendo en una parcela sobre una superficie de 66.352 metros cuadrados, una capacidad de 478 unidades y 956 plazas de alojamiento
Por todo ello AGONANE pide a la ciudadanía que ayude a los representantes políticos de Fuerteventura “a prevaricar contra los poderosos empresarios, a los que no se atreven a pedir ni una tasa turística”.
Para concluir, el colectivo solicita que se paralice la licencia del macro hotel de 1000 camas en Corralejo.