Cualquier entidad o ciudadano particular puede, durante este mes, presentar aportaciones al proceso de consulta pública abierto para la modificación sustancial plena del Plan Insular de Ordenación (PIOF) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), disponible a través de este enlace en la web de la institución insular.
El Cabildo de Fuerteventura, en un escueto comunicado remitido a los medios este miércoles, 3 de octubre, informaba que este plazo estará vigente hasta el 31 de octubre, "lo que permitirá que la sociedad majorera participe activamente mediante sus opiniones y alegaciones", aunque analizar y comprender la documentación expuesta tampoco es sencillo, al tratarse de un contenido altamente técnico, que alcanza los 4 gigabytes de información.
A pesar de los intentos anteriores del Cabildo de actualizar la ordenación insular -la documentación expuesta recoge avances del documento en 2009, 2012, 2013...-, lo cierto es que el PIOF vigente se remonta al año 2001.
Según detalló la consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo, Nereida Calero, “resulta necesario un nuevo procedimiento de evaluación ambiental para actualizar estos planes, adaptándolos a los preceptos legales actuales y a las demandas de sostenibilidad y preservación del territorio”.
En ese sentido, ambos planes, PIOF y el PORN, deberán ajustarse a la nueva normativa en materia de cambio climático, género y otras legislaciones. Y entre otras necesidades, indica la institución insular, deben incluir entre sus contenidos el mapa eólico, un estudio de movilidad sostenible y el estudio de sostenibilidad económica, además de pronunciarse respecto a la delimitación del PORN marino, entre otras cuestiones.
El Cabildo señala que este proceso tiene como fin "garantizar un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente". En palabras de la presidenta insular, Lola García, “la modificación de estos planes es crucial para asegurar un crecimiento que respete el entorno natural de Fuerteventura. Queremos que este proceso sea lo más participativo posible, para que las voces de la ciudadanía y las organizaciones locales se integren en la planificación que marcará nuestro territorio en los próximos años”.
La consulta pública iniciada este mes es un estadio inicial para la actualización de un documento, el PIOF, cuya actualización tendrá un recorrido mayor, probablemente algunos años más, aunque el Cabido cuenta con documentos avanzados tras el encargo de redacción a Gesplan la pasada legislatura.