Clavijo se adelanta a las concentraciones: “El malestar estaba detectado, y por supuesto que escuchamos"

Fernando Clavijo, haciendo balance de su año al frente del ejecutivo Canario, ha defendido frente a las concentraciones del 20A, convocadas nuevamente tras el verano, que el pacto de Gobierno ya contemplaba desde el principio medidas para abordar la emergencia habitacional y el problema de “los trabajadores pobres”

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado una serie de declaraciones ilustrativas sobre el modelo socioeconómico y de futuro desarrollo para las islas. Un modelo que actualmente se encuentra cuestionado desde una parte de la ciudadanía, como han reflejado las manifestaciones del pasado 20 de abril.

Los colectivos que enarbolan la bandera de que “Canarias tiene un límite”, han anunciado más movilizaciones después del verano, con acciones directas en las zonas que consideran el núcleo del problema, las zonas turísticas.

Sobre este asunto, el presidente canario se ha pronunciado en la rueda de prensa de este miércoles, para hacer balance del año de gobierno cumplido por el ejecutivo que preside.

En ese acto, el presidente defendió que los dos partidos del pacto de Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular, habían detectado antes de las manifestaciones el problema habitacional, o la merma de la calidad de vida de la ciudadanía canaria, a tenor asuntos como la emergencia habitacional, la inflación, o el reconocimiento de la existencia de “los trabajadores pobres”.

Ha defendido un modelo de crecimiento sin consumir más suelo, dejando en manos de los cabildos y ayuntamientos actuar al respecto. Las concentraciones y manifestaciones previstas en octubre, coincidirán con las conclusiones y medidas para solucionar el problema que ha anunciado el presidente canario para el 15 de octubre como fecha tope.  

 

“Un malestar que ya habíamos detectado”

En el eje nuclear del pacto de gobierno, “estaba la figura del trabajador pobre. Gente que tiene un puesto de trabajo estable, pero que no consigue llegar a final de mes porque el alquiler de la vivienda está disparatado, porque la inflación ha castigado las economías familiares…”.

Explica el presidente canario que que previamente a las manifestaciones del 20A, el ejecutivo autonómico ya había anunciado la conferencia de presidentes de cabildos, o se había iniciado la regulación del alquiler vacacional, con el Decreto Ley de Emergencia Habitacional, como también reclamaban en Fitur (en enero), una subida salarial en el sector turístico. 

Todo eso, dijo, “género ese malestar larvado en muchísima gente”, y dio lugar a “la explosión de esa manifestación”. 

“Por supuesto que escuchamos”, asegura, porque estaba “estaban en nuestro programa de gobierno”, y enumeró entre las soluciones que impulsa el Gobierno de Canarias la constitución de cinco grupos de trabajo que, por áreas temáticas, lideran los consejeros del ejecutivo.

Se refiere Clavijo en este caso, a las conclusiones de la mencionada Conferencia de Presidentes de cabildos, celebrada el 30 de abril. Entonces, actuando como portavoz del resto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, y de la Federación Canarias de Islas (FECAI), Oswaldo Betancort, declaró estar convencido de que este trabajo conjunto “va a traer un nuevo modelo para Canarias”. 

Un nuevo modelo, declaró Betancort, “donde se reparta el beneficio de los 16 millones de turistas que reciben las islas y de los 22.000 millones de euros que aportan a la economía canaria”.

Una semana antes, el 23 de abril, el Parlamento de Canarias adoptó el acuerdo unánime de revisar el modelo de desarrollo de Canarias, planteando principalmente tres desafíos: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio; y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico, que contribuya a garantizar un crecimiento sostenible y ordenado que garantice la convivencia entre el turista y el residente.

Precisamente, en la cámara autonómica se viene desarrollando durante los últimos meses la Comisión de Reto Demográfico, una mesa en la que los diputados y diputadas de los distintos grupos parlamentarios han venido invitando a una serie de expertos y representantes de la sociedad civil -entre ellos, ha habido catedráticos de economía, de turismo o representantes de colectivos sociales-, para escuchar distintas visiones sobre las realidades y problemáticas del modelo actual.

El Gobierno de Canarias constituye en junio el Consejo Asesor de Productividad.
El Gobierno de Canarias constituye en junio el Consejo Asesor de Productividad.

Todo ese trabajo, anunció Fernando Clavijo, se resolverá el 15 de octubre, “fecha tope en cada uno de esos grupos de trabajo va a tener que arrojar sus conclusiones”,  y proponer “acciones a realizar en los distintos ámbitos”.

Sobre el modelo, defiende Clavijo que “no solo se había detectado, no solo se había escuchado”, sino que también se ha trabajado “con total transparencia”.

Aunque dejó entrever, sobre esas futuras acciones, que no todas dependerán del Gobierno de Canarias, pues “algunas cosas tienen que ver con el Estado, otras con el sector privado… para poder definir esa hoja de ruta”.

Productividad, un reto pendiente en Canarias 

En este sentido, indicó que así lo expuso también el vicepresidente regional, Manuel Domínguez, pues “hay cuestiones que no se van a resolver en en un año, ni en una legislatura”, sino que deben ser “un compromiso global como sociedad”, mencionando específicamente la productividad. 

Se refiere el presidente a la creación del Consejo Canario de la Productividad, anunciado el 28 de junio, junto a una mesa de trabajo conjunta con los sindicatos y patronales de las islas. 

Sería este un órgano dedicado a revertir la problemática detectada en cuanto a la productividad en el Archipiélago. Según el estudio encargado por el ejecutivo al respecto, lo que se pretende es “revertir la brecha de más de 8.100 euros en la productividad de un trabajador canario respecto a la media del Estado”, dado que en el año 2000, la productividad del empleo en Canarias era 612 euros superior a esa media nacional.

 
Manuel Domínguez y Fernando Clavijo.
Manuel Domínguez y Fernando Clavijo.

Ese estudio también “nos dibuja una radiografía que ya conocíamos”, dijo entonces Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía, siendo Canarias “el territorio de toda España que más se aleja de la productividad media europea en el periodo 2000-2022”, con un descenso del 18,5% de ese factor en el periodo mencionado.

Clavijo propone límites al crecimiento urbanístico, no al económico 

“Tenemos que decidir si ponerle límites al crecimiento, al crecimiento en ocupación de suelo. Porque nadie quiere que pongamos límites al crecimiento económico. Todos queremos seguir creciendo un 3% o un 4%. Ojalá”, se preguntó Clavijo. 

Y derivó una parte de esa responsabilidad para “no ocupar más suelo, a los ayuntamientos y cabildos, indicando que el Gobierno de Canarias no tiene competencia en materia urbanística.

De hecho, recalcó que “algunos ayuntamientos, si quisiesen, ya podrían desclasificar suelo, sin necesidad de pagar indemnizaciones”, algo que, recordó, con la antigua ley de moratoria turística, se produjeron más de treinta sentencias negativas al Gobierno de Canarias por el freno a una serie de proyectos turísticos. 

Soluciones desde el sosiego, la base científica, y la participación 

Todo el trabajo en relación a un cambio de rumbo del modelo socioeconómico canario, enfatizó el presidente, es un reto conjunto entre el Gobierno de Canarias, trabajadores, sindicatos, cabildos, ayuntamientos y la Administración del Estado. 

Se refirió a las manifestaciones ciudadanas al indicar que las medidas a adoptar deben basarse en “en una metodología científica”. “Los procesos de participación no puede ser que digan, no me han hecho caso. Pues mire, ¿y qué has presentado, cuál es tu solución? Danos algo”, concluyó.