Fernando Clavijo propone explorar las tierras raras desde el ITC y Lola García responde que "no lo vamos a permitir"

El anuncio del presidente Clavijo de solicitar permisos de exploración desde el ITC, un organismo público, encontró la oposición frontal de Lola García. El Cabildo insular continúa con las alegaciones, pues SATOCAN aun no ha desistidos de los permisos de exploración 
Fernando Clavijo y Lola García.
Fernando Clavijo y Lola García.

La eventual explotación de una industria minera de tierras raras en Fuerteventura ha vivido un nuevo episodio, con el anuncio del presidente Clavijo de solicitar permisos de exploración desde el ITC, un organismo público.

La noticia ha encontrado la inmediata respuesta de la presidenta insular, Lola García, trasladando a los medios de comunicación que “no vamos a permitir que ninguna empresa, llámese como se llame, venga a investigar, ni mucho menos a realizar una explotación minera”.

El presidente del Gobierno de Canarias habló este martes en el Parlamento autonómico. En respuesta a una pregunta de Vox, Clavijo anunció que “vamos a solicitar permisos, y una vez tenga el Gobierno el control, nos sentaremos a hablar”.

Fernando Clavijo en el Parlamento.
Fernando Clavijo en el Parlamento.

 

“Creemos que el control lo deben de tener las administraciones canarias”. Al tratarse “de un procedimiento reglado”, dijo, en referencia a los permisos de exploración, propuso que lo solicite el Instituto Tecnológico de Canarias (un ente dependiente del Gobierno autonómico), para que “el pueblo canario, tenga la última palabra”.

Con esta nueva propuesta, Fernando Clavijo arroja algo de luz sobre su movimiento anterior, que fue el anuncio, el pasado 2 de mayo, de que SATOCAN renunciaba a realizar los sondeos. No fue él quien lo anunció, sino su compañera de partido (CC), la presidenta del Cabildo, Lola García, tras habérselo comunicado ese día el propio Clavijo en su visita a la isla. 

De esta sucesión de hechos, puede desprenderse que el presidente Clavijo ha mantenido contactos con SATOCAN, y que no renuncia del todo a las tierras raras en Fuerteventura, al ofrecer una alternativa con participación pública. 

El Cabildo rechaza la propuesta de ITC y continúa con las alegaciones contra las tierras raras

“No vamos a permitir que ninguna empresa, llámese como se llame, venga a investigar y mucho menos a realizar una explotación minera en Fuerteventura”.

Lola García, en el Cabildo. Imagen de archivo.
Lola García, en el Cabildo. Imagen de archivo.

 

En las declaraciones remitidas desde el Cabildo de Fuerteventura a los medios, Lola García dijo que “el posicionamiento es claro. No queremos que se investigue, y no queremos la actividad minera en la isla”. 

Considera la presidenta que esta industria “va en contra de nuestro modelo socioeconómico”, y que “no es diversificar, es cargarse, es destrozar, nuestro modelo de isla”.

Y anunció que “hoy mismo”, (por este miércoles), presentamos alegaciones a las solicitudes en La Oliva, y seguimos trabajando para reactivar el parque nacional y el geoparque de Fuerteventura”.  

Los permisos de exploración de tierras raras en Fuerteventura continúan en trámite 

El Cabildo de Fuerteventura continúa, por tanto, presentando batalla a los expedientes en curso. Pues cabe recordar, todavía no se ha producido la renuncia oficial de la subsidiaria de SATOCAN que está en proceso de tramitar los permisos de exploración, Tenáridos. 

El Cabildo de Fuerteventura se opone frontalmente a los sondeos. Tenáridos ha solicitado tres permisos para explorar amplias zonas de Fuerteventura, en los municipios de Puerto del Rosario (4 cuadrículas en 1,34 km²), Pájara (56 cuadrículas en 19 km² y La Oliva (75 cuadrículas en 25 km²).

En total, son 135 cuadrículas mineras, que abarcan 45 km², en muchos casos sobre espacios protegidos y de valor natural como el Monumento Natural de Ajuy, el Parque Rural de Betancuria, las zonas paleontológicas del Barranco de los Encantados, el entorno del Monumento Natural de la Montaña Tindaya, y zonas ZEPA.

La sociedad de Fuerteventura en general se ha pronunciado en contra de esta industria de tierras raras, en una sucesión de concentraciones, y con la oposición oficial de todos los ayuntamientos majoreros y el Cabildo insular. Además, organismos como la Reserva de la Biosfera, han evidencia las carencias en el proceso.  

Fernando Clavijo: "No vamos a actuar en contra de los cabildos"

Aunque el anuncio de Fernando Clavijo encontró la oposición de Lola García, lo cierto es que en su intervención parlamentario, previamente había dicho que el Gobierno de Canarias actuarían contando con los cabildos. 

También señaló sobre los sondeos de SATOCAN que "la zona donde se pueden realizar es muy cercana a espacios protegidos. No vamos a permitir que nadie venga a expoliar y se lleve los beneficios a costa del territorio".

Aunque sí cree el presidente canario que el control lo deben tener las administraciones canarias. El posicionamiento de asociar esta industria a la participación pública es algo que ha hecho también el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, en declaraciones en exclusiva a Fuerteventura Digital.