El Cabildo de Fuerteventura ha cerrado definitivamente la declaración de Dreamland como proyecto de interés insular en Fuerteventura, un proyecto que nacía en 2021 con la solicitud del promotor de instalar una ciudad del cine, estudios audiovisuales y un parque temático "en el entorno de las Dunas de Corralejo", y al que hoy dado carpetazo el pleno insular.
Indicó la institución en un comunicado que el pleno ha acordado declarar "la caducidad de los trámites de información pública y de consulta realizados sin recibir respuesta a las alegaciones por parte del promotor", en una votación que salió adelante "prácticamente por unanimidad", pues Sergio Lloret fue el único en abstenerse.
Nereida Calero, consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, explicó a Fuerteventura Digital los motivos por los cuales el pleno del Cabildo ha cerrado definitivamente el procedimiento.
"Todos los informes concluyen que se trata de un proyecto de ordenación, y no simplemente de ejecución, ese es el resumen", indicó Calero.
Dreamland, Declaración de Interés Insular denegada
El Cabildo de Fuerteventura ha denegado la Declaración de Interés Insular del PII (Proyecto de Interés Insular) Dreamland Studios, aduciendo una serie de contundentes motivos, edificatorios, ambientales, jurídicos y de modelo territorial.
El informe jurídico de la Secretaría General del Cabildo, que dio lugar a la votación de este lunes, 3 de junio, justifica que procede denegar la declaración por motivos como "la alta intensidad edificatoria solicitada y el carácter mixto de los usos a implantar: industriales, terciarios, turísticos y comerciales...", con la ejecución de aproximadamente unos 15 cuerpos edificatorios".
En el plano urbanístico y de ordenación, el departamento jurídico insular valora negativamente "la transformación urbanística que conlleva", y "el carácter aislado del suelo afectado".
La multitud de usos, continúa el dictamen, reflejan que "la iniciativa del promotor va más allá de la implicación, interés y/o necesidad de la implantación del uso industrial audiovisual", como uso principal que justifica todo el PII.
En este sentido, el propio estudio de viabilidad económica del promotor, "reconoce que se prevé ingresar hasta 18 millones de euros al año provenientes de turistas y residentes que visiten el parque temático, siendo una cantidad seis veces superior a los ingresos que se prevé que se generen por el uso propio de los estudios del cine".
"Téngase en cuenta además otras cuestiones sustantivas y reconocidas, referidos a "la posible afección al suelo rústico de protección agraria categorizado por las Normas Subsidiarias de La Oliva, a la posible incompatibilidad con la Zona Tampón de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, y por último al rechazo por parte de todos los Ayuntamientos de la isla incluido el propio Ayuntamiento de La Oliva, al proyecto de referencia".
Nuevos posicionamientos políticos en torno a Dreamland
Todos los grupos del pleno acordaron declarar la caducidad, CC, PSOE, PP y los consejeros del grupo del NC y AMF, con la excepción de Sergio Lloret, de este último, que se abstuvo.
Tras la votación, la presidenta insular, Lola García, trasladó en un comunicado que "estamos a favor de proyectos que diversifiquen la economía desde la industria audiovisual, pero nunca vulnerando la protección de un lugar de especial sensibilidad", y añadió que la sociedad e instituciones majoreras "así lo han manifestado".
El Partido Socialista, que en el pleno de 2022 sí apoyo la declaración de interés insular, en esta ocasión apoyó denegar la declaración. El actual vicepresidente insular, Blas Acosta, según el comunicado del Cabildo, manifestó la disposición "de seguir apostando en Fuerteventura por este tipo de proyectos que generan oportunidades de diversificación económica y para nuestros jóvenes, priorizando la protección del paisaje".
Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, expuso que "se deniega su declaración al no estar justificado el interés insular del proyecto por su alta intensidad edificatoria, transformación urbanística y afecciones a un suelo rústico de gran valor medioambiental y paisajístico".
Además, concluyó, "los informes sectoriales del Cabildo resuelven que el proyecto es incompatible con la Reserva de la Biosfera y ha sido rechazado por todos los ayuntamientos, incluido el de La Oliva, saltándose el planeamiento municipal vigente".