El europarlamentario de Compromís, Vicent Marzà, electo por la plataforma de Sumar, ha preguntado por la extracción de tierras raras en Fuerteventura. Así lo informó la formación Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC), que concurrió a las elecciones europeas dentro de la misma plataforma que el europdiputado valenciano.
Esta iniciativa no figura aún en la actividad del perfil de Vicent Marzà en la eurocámara, aunque podría explicarse en la información de NC-BC, al señalar que el eurodiputado habría registrado "tres preguntas para su respuesta por escrito al órgano ejecutivo de la Unión Europea" (el ejecutivo comunitario es la Comisión Europea, y el Parlamento el legislativo).
Mediante la acción de Marzá, el grupo nacionalista canario "ha decidido elevar a la UE el debate y preocupación existente en Fuerteventura y en Canarias por las maniobras de grupos de presión europeos para influir en el Gobierno español y desactivar la oposición de Canarias a los proyectos de extracción".
Las preguntas, para ser respondidas por escrito, cuestionan si la Comisión considera que este proyecto cumple con las medidas en materia de evaluación de impacto ambiental recogidas en las directivas 2001/42/EC, 2011/92/EU y 2014/52/EU, así como el nuevo Reglamento 2024/1760 sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad.
También si la Comisión cree que se debería de impulsar un procedimiento de consulta pública previa para garantizar la participación de la población local y de grupos ecologistas en cualquier desarrollo planeado, en aplicación de la Convenio de Aarhus, la Directiva 2003/4/EC y la Decisión del Consejo 2005/370/EC
Y en tercer lugar, si entiende que la explotación de recursos naturales, sin un estudio detallado de sus consecuencias medioambientales, está alineada con la Estrategia de “dar prioridad a las personas” para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las cuales se encuentran las Islas.
Natalia Santana denuncia la presión de lobbies europeos para extraer tierras raras
En otro comunicado emitido este lunes, 18 de noviembre, la presidenta insular y diputada de NC-BC por Fuerteventura, Natalia Santana, denunció el intento por parte de lobbies europeos para de imponer proyectos extractivos en la isla.
Santana alertó sobre las “maniobras” de esos grupos de presión, que estarían "influyendo en la Unión Europea (UE) para presionar al Gobierno español y desactivar la firme oposición de Canarias a los proyectos de extracción de tierras raras en Fuerteventura", haciendo un llamamiento a las instituciones locales, organizaciones sociales y a la ciudadanía.
Y esa presión proviene de "ciertos países y multinacionales", e indicó que la Unión estaría ofreciendo con "incentivos económicos", "paquetes financieros a España para acelerar la explotación de recursos estratégicos", según Natalia Santana,
La reciente aprobación de la Ley de Materias Primas Fundamentales, expuso también, establece objetivos vinculantes que los estados miembros deben cumplir, forzando a España a buscar fuentes internas de estos materiales.
Las tierras raras en Europa, fruto de la visita de Vicent Marzá a Gran Canaria
Explicó NC-BC en su último comunicado que el elevar esta propuesta a Europa tuvo su origen en unas jornadas de trabajo celebradas el pasado mes de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, en defensa de los intereses del Archipiélago en Bruselas, y coordinada desde NC-BC con la presencia de Marzà en la isla.
También indicó la formación que Santana habría planteado la posibilidad de elevar el debate al ámbito europeo por medio de Marzá, "presente esta semana en Las Palmas de Gran Canaria en una delegación de europarlamentarios del grupo The Left".
Aclaraciones al comunicado de NC
No obstante, según ha comprobado Fuerteventura Digital, Vicent Marzá no aparece en las imágenes de la visita de la izquierda europea a las islas. Sí estuvieron con seguridad los eurodiputadas Estrella Galán, Jaume Asens (Sumar) e Isa Serra (Podemos), que comparecieron este miércoles, 20 de noviembre, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC).
De hecho, Vicent Marzá aparece integrado en otro grupo del europarlamento, el de los Verdes / Alianza Libre Europea, y no en el denominado The Left.
En el comunicado de los servicios de comunicación de Nueva Canarias, indican que esta iniciativa de llevar las tierras raras a Europa se hace a través del "europarlamentario de Compromís-Nueva Canarias-BC".
Esta denominación puede prestarse a confusión, pues la plataforma de Movimiento Sumar a las elecciones europeas estuvo integrada por nueve formaciones (Movimiento Sumar, Catalunya en Comú, Compromís, Izquierda Unida, Más Madrid, Verdes Equo, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Nueva Canarias - Bloque Canarista), una plancha que obtuvo tres escaños, y en la cual la candidata de NC-BC, Lorena López, ocupaba el puesto 19.
El comunicado de la formación canaria concluye garantizando que Lorena López, "candidata canarista al Parlamento de la UE en las elecciones del pasado mes de junio", e "integrante del equipo de trabajo de Marzà en Bruselas", "confirmó el registro de las iniciativas dirigidas a la Comisión", documento que se aporta en el envío a las redacciones.
Las preguntas de Vicent Marzà no figuran en la actividad de su perfil en la eurocámara, aunque podría explicarse en la información de NC-BC, al señalar que el eurodiputado habría registrado "tres preguntas para su respuesta por escrito al órgano ejecutivo de la Unión Europea" (el ejecutivo comunitario es la Comisión Europea, y el Parlamento el legislativo).