Buena acogida de la visita de un grupo de turistas y locales al al Barranco de Los Encantados, un paraje de extraordinario valor paisajístico, geológico y paleontológico, en el que destacan sus dunas fosilizadas, y una zona que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Paleontológica. Se trata de un entorno que, además, ha sufrido un incremento de visitantes sin conciencia, que han dejado sus firmas y dibujos en las dunas fósiles, lo que ha activado a las administraciones a generar distintas acciones de sensibilización para evitarlo.
En una jornada dedicada al conocimiento y la sensibilización ambiental, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, que dirige David Fajardo, organizó esta excursión el domingo, 5 de abril. La actividad, que contó con la participación entusiasta de ciudadanos locales y turistas, alcanzó su cupo máximo, demostrando un firme interés por la preservación de los espacios naturales de la isla, informó el consistorio norteño en un comunicado.
El concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, quien también asistió a la excursión, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: "En el empeño de la Concejalía de Medio Ambiente para tener unos espacios en La Oliva naturales protegidos en los que conozcamos su historia, sus valores y sus sensibilidades ambientales, llevamos a cabo la excursión al denominado Barranco de Los Encantados, con una colaboración especial de dos profesores entendidos en la materia de geología".
La excursión contó con la guía experta de José Mangas, geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Juan Miguel Torres, profesor de Geología y Biología del IES Gran Tarajal. Ambos expertos proporcionaron valiosa información sobre los valores geológicos y naturales del Barranco de Los Encantados, incentivando la reflexión sobre la importancia de su conservación.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, expresó su satisfacción por el éxito de la actividad: "Desde el Ayuntamiento, celebramos el éxito de la excursión por el Barranco de Los Encantados. Queremos agradecer a todos los participantes por su contribución a la preservación del medio ambiente de la isla". Además, añadió: "Queremos con esta acción ambiental activar esa reflexión ciudadana en el cuidado de nuestros espacios naturales para que, también mediante el boca a boca, juntos contribuyamos a respetarlos".
La jornada culminó con el compromiso renovado de ciudadanos y autoridades locales por seguir promoviendo acciones que fomenten la conservación y el respeto hacia la riqueza natural de La Oliva.