Los propietarios del Plan Parcial La Lajita 2000 han presentado denuncia contra el Ayuntamiento de Pájara, a raíz de que la corporación municipal iniciara el procedimiento para disolver la Junta de Compensación el pasado 9 de septiembre.
Representantes de la Junta de Compensación, que aglutina en torno a un centenar de titulares en la urbanización aún por desarrollar, se han dirigido a Fuerteventura Digital para exponer sus demandas, comenzando por reconducir la situación en un encuentro con el alcalde, concejales de Pájara, y los equipos técnicos de ambas partes.
La Junta de Gobierno Local incoó este expediente que, explican, aplica una modificación del plan parcial aprobada anteriormente por unanimidad del pleno municipal, disolviendo la Junta de Compensación, y sustituyendo su modelo de gestión privada por otro bajo control público.
Los demandantes rechazan que esta medida se adoptase de manera unilateral, y argumentan que la fórmula retrasará aún más no solo las viviendas previstas en el plan parcial -un tema del que se ha hablado mucho a nivel político en el Ayuntamiento de Pájara en la presente y pasada legislatura-, sino también infraestructuras fundamentales para la isla anunciadas en la zona, como el CAE del sur de la isla y el IES La Lajita.
Las demandas de La Lajita 2000: revisar la reparcelación con viviendas de menor tamaño
La Lajita 2000 es un plan parcial cuya aprobación inicial se remonta a 1998, ampliando la zona urbanizable que circunda el núcleo actual de la localidad costera (muchas de las calles y glorietas de la urbanización ya se han desarrollado, como se observa en las imágenes).
El proyecto contempla en su interior principalmente equipamientos residenciales, reservando bolsas de suelo para los mencionados equipamientos estructurantes -como serían el Centro de Especialidades Médicas del Sur y el nuevo instituto-, infraestructuras, y algunas parcelas de uso residencial/turístico.
Así figura en la “Modificación Menor B” del Plan General de Pájara (Boletín Oficial de Canarias - BOC 203 de 16 de octubre de 2023), que contempla actualizaciones del planeamiento municipal en zonas como Toto, Morro Jable, Solana Matorral, Stella Canaris, Aldiana, Esquinzo, Cañada del Río, La Pared, etc., y entre ellas también la localidad de La Lajita y La Lajita 2000.
Desde la Junta de Compensación indican que entre las distintas revisiones del plan parcial a lo largo de estos veinticinco años, es esta última la que más les perjudica, especialmente en lo relativo a la nueva reparcelación de la zona urbanizable dedicada a uso residencial.
Las viviendas proyectadas sólo permiten superficies de 70 o 90 metros cuadrados por unidad, sin otra opción. Consideran que ello perjudica a los miembros de la Junta de Compensación y a los futuros inquilinos o propietarios.
Solicitan al consistorio que permita una mayor flexibilidad, reducir estas superficies para atender el actual perfil demandante de vivienda, que serían unidades familiares más reducidas, parejas, o personas que viven solas.
Esto permitiría incrementar el número de viviendas a disposición, y hacerlo a precios más asequibles. Para constatar este planteamiento, proponen encargar un estudio de mercado que determine tanto la demanda real existente como la tipología de las viviendas a desarrollar.
Abiertos al diálogo con Pájara
La Junta de Compensación se muestra proclive al diálogo con la institución municipal, y a la búsqueda de un consenso que satisfaga a todas las partes. Aunque hasta ahora no han aceptado las reuniones solicitadas, ni contestado a los escritos presentados, la entidad espera que el Ayuntamiento de Pájara, institución que lideran Alejandro Jorge, como alcalde, y Alexis Alonso, como primer teniente de alcalde, atienda en adelante sus peticiones.