La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la situación de caída eléctrica generalizada a nivel nacional, y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), declara la situación de alerta a partir de las 15:15 horas de hoy lunes, 28 de abril, para garantizar el seguimiento de las posibles afectaciones a los suministros básicos.
El ejecutivo canario ha activado la declración, estará activa hasta nuevo aviso para todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Debido a la caída eléctrica generalizada a nivel nacional, la Consejería de Sanidad informó sobre la interrupción temporal del servicio de atención telefónica que ofrece el 012 (y los números 922 470 012 y 928 301 012).
Por otro lado, Aena informó de que los aeropuertos están operativos, gracias a los sistemas eléctricos de contingencia, y que el impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a su puesto, lo que está ocasionando retrasos, que podrán afectar también a la operatividad aérea en las islas, y recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo.
En el momento de publicar este artículo, se encontraba reunido el Comité Asesor del PLATECA desde las 14:30 horas, para la valoración de la posible afectación a los suministros básicos en Canarias, reunión presidida por el consejero titular de Emergencias, Manuel Miranda.
A nivel nacional, Red Eléctrica informaba en la red social X (antes Twitter), a las 16:38, que en ese momento se encontraba restablecido el suministro eléctrico en distintas áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, La Rioja, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía.
"Seguimos trabajando en coordinación con las empresas del sector para recobrar paulatinamente el servicio en todo el territorio peninsular", trasladó el operador del sistema.