El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes en Consejo de Gobierno el reconocimiento de Gestur Canarias S.A. como medio propio del Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo Insular de Fuerteventura. El objetivo, informó el ejecutivo canario en un comunicado, es disponer de un apoyo externo para la realización de proyectos de todo tipo, entre otras, los de planificación y desarrollo urbanístico.
Ambas instituciones, tanto el Cabildo como el ayuntamiento norteño, se encuentran inmersas en procesos de actualización de sus instrumentos de planificación urbanística y territorial. El Cabildo, anunciaba en octubre la apertura a consulta pública de la modificación del PIOF, el Plan Insular de Ordenación, que no se actualiza desde 2001, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), además de contar con otros documentos importantes en trámite, en materias como energía o acampadas.
El Ayuntamiento de La Oliva, por su parte, abría una vez más el proceso para actualizar su planificación urbanística, pues actualmente funciona con las Normas Subsidiarias de La Oliva, vigentes desde 2001.
Más opciones que urbanismo y planeamiento desde Gestur
No obstante, como explica el ejecutivo en la información remitida a los medios, las atribuciones de Gestur Canarias van más allá de los instrumentos de ordenación y de planificación territorial. Entre las actuaciones que tiene reconocidas el ente, se encuentran también el impulso a trabajos relacionados cono los proyectos de urbanización, actividad urbanizadora, promoción o gestión de suelo industrial, comercial, de servicios y residencial.
Además, están contemplados los encargos relacionados con el planeamiento, proyectos urbanísticos y arquitectónicos, la preparación de pliegos, licitación, adjudicación o ejecución de obras e incluso la gestión de subvenciones.
Así tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Ayuntamiento de La Oliva podrán recabar asistencia y asesoramiento técnico en planeamiento, gestión de suelo, obras y en procesos de adquisición o venta, valoraciones inmobiliarias, gestión de subvenciones o de explotación de fuentes de energía, en especial las energías renovables, entre otras cuestiones.
El expediente aprobado autoriza la modificación de los estatutos de Gestur Canarias, y permite a ambas administraciones realizar encargos a la empresa pública, siempre que formen parte de sus competencias y, de manera especial, aquellos que sean urgentes o que se ordenen como consecuencia de las situaciones de emergencia que se declaren.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, destacó el valor de estas dos nuevas incorporaciones, promovidas dentro de la estrategia seguida por su departamento “para prestar desde el Gobierno de Canarias todo el apoyo posible a cabildos y ayuntamientos en poner al día la ordenación del territorio y seguir impulsando su planeamiento y desarrollo”.
Administraciones canarias que ya trabajan con Gestur
Con estas dos administraciones, son ya seis cabildos y 46 municipios los que disponen de esta empresa, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. Los cabildos que tienen a Gestur Canarias como medio propio, además del recién incorporado, son los de Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro.
En la misma situación están los ayuntamientos de Adeje, Agulo, Alajeró, Arafo, Arico, Arrecife, Breña Alta, Candelaria, El Paso, El Pinar, El Rosario, El Sauzal, El Tanque, Fasnia, Fuencaliente, Garachico, Garafía, Guía de Isora, Hermigua, Icod de los Vinos, La Guancha, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Los Llanos de Aridane, Los Realejos, Los Silos, Puerto de la Cruz, Puntagorda, San Andrés y Sauces, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de la Laguna, San Juan de La Rambla, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, San Sebastián de la Gomera, Santa Úrsula, Tacoronte, Tazacorte, Tegueste, Tijarafe, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Valverde. A ellos se suma ahora La Oliva.