La Plataforma No Tierras Raras desconfía del Gobierno al seguir vigentes las autorizaciones a SATOCAN

Tras el anuncio de una serie de medidas por parte del vicepresidente canario, Manuel Domínguez, el colectivo teme que todo sea “un teatrillo”, previo a unas autorizaciones que el ejecutivo eventualmente justificaría porque “no hemos encontrado la manera de pararlo”

Imagen de las manifestaciones del 20A en Fuerteventura.
Imagen de las manifestaciones del 20A en Fuerteventura.

La plataforma No Tierras Raras Fuerteventura ha mostrado este martes su desconfianza hacia el Gobierno de Canarias, tras confirmar el vicepresidente primero, Manuel Domínguez, que los permisos de exploración siguen su curso. En un comunicado remitido a los medios, el colectivo critica la falta de claridad y las contradicciones en los mensajes del ejecutivo canario.  

La predicción que hace la plataforma es que a su debido tiempo, el Gobierno nos comunicará que “lo sentimos, no hemos encontrado la manera de pararlo y no hemos podido llegar a un acuerdo”. “La empresa Satocan hará lo que le da la gana en nuestro territorio”.

El origen de la denuncia fueron las declaraciones del vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, cuando el pasado 15 de noviembre, en respuesta del diputado socialista Manuel Hernández Cerezo en comisión del Parlamento de Canarias, reconoció que la solicitud de permisos sigue activa, y expuso una serie de medidas que el Gobierno ha iniciado para tratar de evitar posibles indemnizaciones. 

Según Domínguez, la Dirección General de Industria está realizando un informe para estudiar la posible subrogación de derechos a través de una entidad pública, pero sin garantías aún de detener las investigaciones.  

La plataforma critica que esta estrategia no ofrece certezas, y advierte que la explotación minera pondría en peligro la salud pública, el medioambiente y el modelo económico de Fuerteventura.  

Pancarta contra las tierras raras, en las manifestaciones del 20A
Pancarta contra las tierras raras, en las manifestaciones del 20A

Las diferentes versiones de las tierras raras en Fuerteventura

La plataforma No Tierras Raras Fuerteventura critica al Gobierno por considerar que ha proporcionado “varias versiones de la historia”, “que cambiaban cuando la versión anterior ya no era creíble”. El colectivo hizo un repaso de los últimos acontecimientos, comenzando por el pasado 2 de mayo, momento en que se anunció que Satocan se retiraba del proceso. 

Unos días después, continúan recordando, “la empresa comunicaba a la prensa que no tenía ninguna intención de retirarse”, sino que “se quedaba allí para protegernos de nuevas solicitudes que podían aparecer”. “Estamos hablando de la misma empresa que unos días antes estaba lista para devastar nuestra Isla”. En aquel entonces, la Plataforma mantuvo un encuentro en la sede de Coalición Canaria, con Fernando Clavijo, Lola García y Mario Cabrera, entre otros dirigentes insulares. 

Los permisos pasarían al ITC y la respuesta del Cabildo 

El debate sobre las tierras raras en Fuerteventura tuvo sus episodios más intensos en mayo de este año. En primer lugar, fue el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien infirmó a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, que Satocan desistía de los permisos, una información verbal que García hizo pública entonces.

Tres semanas después, el propio Clavijo anunció en comparecencia en el Parlamento autonómico que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) podría solicitar permisos de exploración, alegando que “el control debe estar en manos de las administraciones canarias”.  

Este planteamiento encontró el rechazo inmediato del Cabildo de Fuerteventura y su presidenta, Lola García, quien reiteró que “no vamos a permitir que ninguna empresa, llámese como se llame, venga a investigar, ni mucho menos a realizar una explotación minera”.  

Tras esas declaraciones, Lola García aclaró en una entrevista con Fuerteventura Digital que aunque Satocan retirara sus solicitudes, otras empresas vendrían a ocupar su lugar. Según la presidenta, el Gobierno autonómico planteó la implicación del ITC como una medida provisional hasta que se reforme la normativa, pero insistió en que el Cabildo continúa presentando alegaciones para detener el proceso.  

López Aguilar y el interés europeo por las tierras raras  

Cabe recordar cómo el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar ha defendido en el marco del debate en Europa la explotación, o al menos el estudio, de una industria de tierras raras en las islas. En declaraciones a este medio durante la pasada edición de Feaga, expuso que la exploración de tierras raras podría contribuir a la autonomía estratégica de la Unión Europea. 

Lo estratégico es la salud y el medio ambiente 

La plataforma concluye su comunicado argumentando que “las tierras raras son estratégicas, pero son desmesuradamente mucho más estratégicas la salud de nuestras familias, nuestro medioambiente, la agricultura, la ganadería, la pesca, todo nuestro entorno, el paisaje y el motor económico de nuestra isla que desaparecerá”.

Por ello, volvieron a pedir “a todas las instituciones de Fuerteventura y a todos los grupos políticos de unirse firmemente”.